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Un nuevo servicio de Salud recordará a los usuarios sus citas con especialistas a través de mensajes a móviles

La iniciativa ha comenzado a aplicarse en Alergología del Hospital Reina Sofía y, posteriormente, se extenderá a otras áreas y hospitales

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha un nuevo servicio de recordatorio de citas médicas, con el objetivo de reducir la tasa de inasistencias en consultas, potenciar la comunicación con los pacientes y mejorar la eficiencia, ya que ofrece al ciudadano la posibilidad de cambiar o anular la cita con antelación y que la consulta pueda ser reasignada a otro paciente. Así lo ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha señalado que en torno al 15-20% del total de citas programadas en las consultas de especialista no llega a atenderse porque el usuario no acude a la misma.

Este nuevo servicio, gestionado a través de Salud Responde, ha comenzado a aplicarse como experiencia piloto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde finales de mayo para todas las citas programadas de Alergología. Hasta el momento, se han enviado 142 mensajes de móvil y se ha detectado en poco más de un mes, y gracias a este sistema, una reducción del 12% en las personas que no asisten a la cita en la unidad.

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, los pacientes que tienen una cita programada con Alergología en el centro cordobés, y que han dado un teléfono móvil como número de contacto, han recibido una semana antes un SMS con la fecha y la hora de su próxima visita. El mismo mensaje aporta además un número de teléfono al que llamar en caso de que, por algún motivo, el paciente no pueda acudir, ofreciéndole así la posibilidad de anular o cambiar la cita para otro día. En este primer mes se han anulado cinco citas, que han podido ser utilizadas por otros pacientes, y no se han producido reasignaciones.

Está previsto que en el mes de septiembre, una vez evaluados los resultados de esta primera fase, se extienda el proyecto a otras áreas del centro hospitalario cordobés y, posteriormente, pase a otros hospitales de la comunidad a lo largo de los próximos dos años.

Instituciones penitenciarias

Junto a esta nueva prestación, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha iniciado también un novedoso proyecto de gestión de citas de usuarios internos en centros penitenciarios. Este proyecto persigue, igualmente, la mayor eficiencia en las citas de estos usuarios para las consultas de especialistas en hospitales, con el objetivo de evitar desprogramaciones y facilitar los traslados desde los centros, agrupando varias citas en un mismo día. Además, mejora la accesibilidad al permitir la citación en el horario en que Salud Responde ofrece sus servicios, es decir, de forma ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año.

Este proyecto ha comenzado a desarrollarse con los internos de la Prisión Provincial de Málaga, ubicada en la localidad de Alhaurín de la Torre, y con los del Centro Penitenciario Jaén II. Una vez evaluados los primeros resultados, la iniciativa se extenderá al resto de prisiones de Andalucía antes de que termine 2012.

En la planificación de este proyecto han participado de forma conjunta responsables y profesionales sanitarios así como de los centros penitenciarios, que han establecido protocolos específicos para la gestión de citas que respeten en todo momento las premisas establecidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Tal y como ha explicado Montero, el sistema permite que el médico responsable del centro penitenciario contacte con Salud Responde para la gestión de dichas citas a través de una línea telefónica exclusiva y vía correo electrónico, garantizando los tiempos máximos de respuesta asistencial establecidos en el Decreto de Garantías 96/2004. Una vez realizado el contacto, Salud Responde facilita a los médicos responsables de los centros penitenciarios las citas solicitadas en tiempo real. Éstas quedan reflejadas en Diraya y pueden ser consultadas por el hospital desde el momento de su asignación, con lo que se facilita la preparación en cuanto a recopilación de la información clínica del usuario y la organización de las consultas.

De forma adicional, Salud Responde gestiona las altas temporales a reclusos con necesidad de asistencia sanitaria que inicialmente no tienen derecho a recibirla en la comunidad andaluza.

Desde la puesta en marcha de este proyecto (entre el 1 de febrero y el 30 de junio), Salud Responde ha realizado 987 gestiones de citas de atención especializada para personas internas en centros penitenciarios y se han realizado 46 altas temporales de derecho a asistencia sanitaria. El día de mayor demanda se recibieron 45 peticiones de cita por parte de la Institución Penitenciaria.

Además de los nuevos servicios para usuarios, Salud Responde desarrolla también proyectos de integración laboral de personas con discapacidad, en colaboración con la Fundación ONCE. En concreto, ha creado un sistema informático que permite a invidentes gestionar las citas que ofrece Salud Responde. Hasta el momento, tres teleoperadores discapacitados visuales se han integrado en la plantilla de este centro de información y servicios.


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