Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Option Menu

Guía de descuentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


Defensa de la sanidad pública

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que se iniciará el próximo año la tramitación de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de afianzar el sistema sanitario público. Esta norma incluirá elementos fundamentales de transparencia relativos a la historia de salud digital y el acceso a la información sanitaria.

A este respecto, Sánchez Rubio ha subrayado que “continuamos resistiendo en los litigios abiertos por el Gobierno central a raíz del concurso público de medicamentos que, hasta el momento, se van resolviendo de manera favorable para Andalucía”. Además, ha recordado que se ha interpuesto recurso frente al Ministerio por la introducción del copago en las farmacias hospitalarias y se han tomado medidas concretas para paliar el impacto de estas normas en los andaluces.

Esta defensa del sistema público de salud, universal y de calidad ha ido de la mano de un importante conjunto de medidas para cumplir los objetivos de consolidación fiscal. La planificación presupuestaria diseñada ha permitido, por tanto, mantener el conjunto de servicios y prestaciones al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos públicos. En el próximo año, se continuará avanzando en la cultura de la eficiencia, explorando nuevas vías de gestión de recursos con el objetivo de minimizar costes y que el sistema sanitario público continúe creciendo.

El instrumento que centrará las líneas de trabajo de la Consejería será el IV Plan Andaluz de Salud que tiene como premisa fundamental impulsar la salud en todas las políticas. El Plan implica a todas las consejerías del Gobierno andaluz, con el objetivo de reducir las desigualdades, incrementar la participación de todos los actores relacionados con la salud y ampliar la esperanza de vida con buena salud, calidad de vida y autonomía.

En los últimos cinco años, la esperanza de vida ha aumentado en los hombres en un 4% y un 2% en mujeres, un indicador que pone de manifiesto los avances en la asistencia sanitaria y en la promoción de la salud y en el que se continuará avanzando el próximo año.

En materia de I+D+i sanitaria, se realizarán esfuerzos para seguir ampliando las dimensiones y posibilidades de los parques tecnológicos y centros de innovación. Además, se avanzará en el ‘Plan Andaluz de tratamiento de tejidos para uso clínico y el desarrollo de productos de ingeniería tisular’, así como en el Proyecto Genoma Médico y el impulso al Biobanco de Andalucía.



Navigation Bottom Menu