Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


La atención a la dependencia ha permitido la creación de unos 5.700 empleos en la provincia de Jaén

Micaela Navarro hace un balance del desarrollo de una ley que ha triplicado el número de personas beneficiarias a lo largo de esta legislatura

El desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia ha hecho posible la creación de unos 5.700 nuevos empleos en la provincia de Jaén, de los que destacan los 2.000 puestos de trabajo generados por el servicio de ayuda a domicilio, según ha informado hoy la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Además, en esta provincia se han triplicado a lo largo de la presente legislatura las prestaciones concedidas a personas en situación de dependencia, hasta alcanzar las 32.500 actuales, entre residencias, estancia diurna, ayuda a domicilio, teleasistencia y ayudas económicas.

Según los últimos datos, en la provincia de Jaén hay actualmente 23.800 personas beneficiarias de alguna de las prestaciones de la atención a la dependencia, 8.700 de las cuales perciben dos o más prestaciones a la vez, gracias a las compatibilidades establecidas por la Junta en Andalucía.

Dentro del catálogo de prestaciones destacan las 16.900 personas que están recibiendo en esta provincia el servicio de teleasistencia -8.300 en situación de dependencia- y las 6.000 que se están beneficiando del servicio de ayuda a domicilio.

La Junta ha financiado la creación de 22.500 plazas en centros residenciales y de atención diurna en Andalucía desde la puesta en marcha de la ley de la dependencia. Sólo durante 2011, Igualdad y Bienestar Social inauguró más de 80 nuevas residencias y unidades de estancia diurna para la atención a la dependencia, con 2.300 nuevas plazas financiadas por la Administración andaluza, cuya puesta en marcha ha supuesto, además, la creación de 1.100 empleos.

En la provincia de Jaén, se inauguraron el año pasado 16 nuevos recursos, lo que ha permitido que disponga actualmente de 7.300 plazas para la atención de personas en situación de dependencia.

Según los últimos datos, del pasado 1 de enero, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la Comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 personas beneficiarias más que hace un año y el triple de las que había al comienzo de la legislatura.

El 58% de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios (residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio) y el 42 % con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55% en servicios y en el 45% en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52% de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43% de todo el país.

Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la Dependencia, ya que aglutina en torno al 30% de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

La Administración autonómica ha destinado unos 4.000 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, con una inversión media que actualmente se sitúa en unos tres millones de euros al día. Para este año se consigna una partida inicial de algo más de 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4%.

Igualdad y Bienestar Social ha puesto en marcha una nueva edición del programa de formación, que cuenta con el aula itinerante Cuidabús, que recorrerá un total de 87 municipios de la Comunidad Autónoma, donde formará a unas 6.000 personas que cuidan de familiares en situación de dependencia.


Destacados


Menú Inferior de Navegación