Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Sánchez Rubio subraya la importancia de la promoción de la autonomía para personas con enfermedad mental

La consejera visita el centro de día de Las Lagunillas, gestionado por Faisem, permite incrementar la atención del programa de soporte diurno en Jaén

Sanchez Rubio durante su visita

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado el centro de día para personas con enfermedad mental en Las Lagunillas, en la capital jiennense, tras las reformas realizadas en estas instalaciones. En su recorrido por el centro, Sánchez Rubio ha insistido la importancia del impulso de programas orientados a la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia para la mejora de la calidad de vida de personas con enfermedad mental en Andalucía.

Este centro, gestionado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem), permite incrementar la cobertura de atención del programa de soporte diurno en Jaén, que en la actualidad cuenta con 21 centros (2 centros de días, 13 talleres ocupacionales y seis clubes sociales).

El centro de día de Jaén se encuentra en el 'Paraje de Las Lagunillas' donde comparte espacio con las dependencias de la delegación provincial de Faisem, el servicio provincial de orientación y apoyo al empleo y la Empresa Social Ges Jaén.

Las actividades realizadas en el centro permiten a usuarios participar en programas que favorecen la organización de la vida cotidiana (programas de aseo personal, hábitos saludables); en salidas culturales y de ocio; participación en servicios comunitarios (educación de adultos, asociaciones de vecinos); en talleres formativos en informática, actividades artesanales, actividades artísticas, jardinería, mantenimiento de edificios, carpintería, corte y confección, danza, programa de radio, orientación vocacional y en programas deportivos.

"Además del alojamiento y el empleo, entre las prestaciones sociales necesarias para favorecer la inclusión social y la ciudadanía activa de las personas con problemas graves de salud mental, deben existir programas que ayuden a organizar la vida cotidiana y desarrollar habilidades básicas personales y sociales", ha destacado Sánchez Rubio.

Centros de día

Los centros de día ofrecen una mayor cobertura horaria y de tipos de intervención, así como apoyo a personas cuidadoras y permite disminuir la sobrecarga emocional en el ámbito familiar. Se garantiza de este modo la permanencia en su entorno habitual y se previene o retrasa la necesidad de un recurso residencial.

Los centros de día cuentan con un horario de atención de 9 a 17 horas, cinco días a la semana, ofrecen actividades ocupacionales; espacios de actividad social y recreativa; un comedor para quienes tengan dificultades para procurarse por otros medios el desayuno, la comida de mediodía o la merienda y un sistema de transporte para quienes no puedan utilizar los medios públicos.

La actividad se realiza en todos los casos en estrecha coordinación con Unidad de Salud Mental Comunitaria, la Comunidad Terapéutica y la Unidad de Rehabilitación, de acuerdo con los procedimientos y protocolos establecidos en el Proceso Asistencial Integrado Trastorno Mental Grave.

El Sistema Andaluz de Atención a la Dependencia, por su parte, participa en la indicación y ratificación del Programa Individual de Atención que está en consonancia con lo establecido en el Programa Individual de tratamiento que se elaboran desde la Unidad de Gestión Clínica.

Asimismo, estos centros también se coordinan con los clubes que gestionan las asociaciones de familiares APAEM y AFEMAC, pertenecientes a Feafes Andalucía. Además, en Linares, existe una asociación de usuarios y usuarias vinculado a la Federación En Primera Persona.

Para ello, Faisem cuenta con una red pública, que en la actualidad, ofrece atención a través de 29 centros de día, que cuentan con un total de 973 plazas; 88 talleres ocupacionales con 2.125 plazas y 42 clubes sociales con 1.505 plazas.

Este desarrollo supone un importante avance en la red comunitaria de salud mental, avance que en Andalucía se ha visto favorecido por la implantación y desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia y la cooperación con los servicios públicos de salud mental y el movimiento asociativo de familiares y usuarios.

Programa residencial

Además del Programa de Soporte Diurno, Faisem desarrolla en Jaén un Programa Residencial que cuenta cinco casas hogares y 13 viviendas supervisadas.

Junto a ello, en el Programa de Empleo, los servicios de orientación y apoyo al empleo atienden a 420 personas (283 hombres y 137 mujeres), a 101 personas se realiza un itinerario de inserción laboral y se alcanzan anualmente un promedio de 70 contratos de trabajo. Por su parte la Empresa Social Ges SL, que se constituyó en 1994, ofrece empleo a 30 personas, siendo el porcentaje de personas con discapacidad del 86%. Las actividades productivas que realiza GES Jaén son limpieza, artes gráficas y almacenamiento y distribución.

En Andalucía, Faisem desarrolla un programa residencial a través de 912 en casa hogares, 688 en viviendas supervisadas, 44 en residencias generales y 270 plazas en atención domiciliaria. Asimismo cuenta con ocho servicios de orientación y apoyo al empleo.

Igualmente Faisem cuenta con un programa de atención a personas con trastorno mental grave en situación sin hogar (130 plazas) y de atención a la población penitenciaria (211 personas atendidas). En esta línea de recuperación e inclusión social, se están desarrollando múltiples actividades para fomentar la actividad física, el deporte y la cultura.

Desde Faisem se potencia un ámbito de cooperación con el movimiento asociativo para la gestión de distintos programas, fundamentalmente a través de los clubes sociales (actividades de ocio y tiempo libre, programas de sensibilización social, escuelas de familias, o promoción de la autoayuda). Estas actividades se gestionan mediante convenios de colaboración con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Andalucía) y la Federación en Primera Persona.

Entrega premios XIII Concurso de Relato Corto y Poesía

Por otra parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado en Jaén los premios del XIII Concurso de Relato Corto y Poesía para mayores de 60 años que organiza la Junta, y que en esta edición se ha celebrado bajo el título 'Recuerdos que enseñan'. Un total de 33 personas, con 20 relatos y 13 poesías, se han presentado a esta edición, en la que han resultado seis premiados.

El ganador en la modalidad de relato corto novel ha sido Rafael Gómez, de Linares, por su obra 'Imágenes veladas'. En relato corto para escritores consolidados ha sido María Luisa Heredia, de Linares, por su trabajo 'De las nubes a la tierra'. En poesía, el premio al mejor trabajo novel ha sido para Eufrasio Navarro, de Andújar, por 'Desde el recuerdo', mientras que para poetas consolidados ha sido para José Romero, de Santisteban del Puerto, y su 'Fragmentos de lo vivido'.

Junto a los ganadores, se han destacado dos menciones de honor, para la obra 'Nos encontramos en Madrid', de Vicente Laguna, de Andújar, en relato, y para el trabajo poético 'Entre la nostalgia y la ilusión', de Josefa Navarrete, de Úbeda.

En el certamen han podido participar personas mayores con más de 60 años de edad, que no desempeñen actividad profesional remunerada en el sector literario. En las obras galardonadas, que se recogen en un libro, se valora su creatividad, la capacidad de enseñanza, la eficacia divulgativa, la originalidad, el mensaje positivo o el uso adecuado del lenguaje.

El fomento de la actividad artística forma parte de las actuaciones para fomentar la actividad intelectual y física en personas mayores. Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente. En el documento, designado por la Comisión Europea como referente para todas las regiones de Europa, se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.


Destacados


Menú Inferior de Navegación