Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

I Jornada contra la Violencia de Género
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Igualdad y Bienestar Social destina 19,94 millones a los entes locales para la atención a las personas dependientes

La Consejería financia los contratos de 536 trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios

El Consejo de Gobierno ha acordado la distribución de 19,94 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 80 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, con el fin de financiar durante el próximo año los contratos de 536 trabajadores para el Sistema de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Estos profesionales, incorporados a lo largo de 2006 y 2007, realizan fundamentalmente actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación de la dependencia en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. De ellos, 268 son trabajadores sociales y 268 personal administrativo, contratados tanto por los municipios de más de 20.000 habitantes como por las diputaciones provinciales para su distribución en las zonas de trabajo social del resto de las localidades.

La distribución de los fondos se realiza de acuerdo con la siguiente ponderación de datos de los municipios: población (30%), población mayor de 65 años (25%), porcentaje de población mayor de 65 años (10%), población mayor de 80 años (25%) y porcentaje de población mayor de 80 años (10%).

La lista de localidades beneficiarias beneficiarios incluye este año, además, a los municipios de Ayamonte (Huelva) y Mairena del Alcor (Sevilla), que han superado las cifra requerida de los 20.000 habitantes de acuerdo con la última revisión del padrón.

Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan, entre otras funciones, de gestionar la ayuda a domicilio, tramitar ayudas sociales y prestar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a los colectivos más necesitados, como mayores, personas con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal. Actualmente, estos servicios están atendidos por casi 13.000 profesionales.

La implantación del Sistema de Atención a la Dependencia en Andalucía ha motivado la contratación durante los últimos tres años de un total de más de 1.400 personas, entre las que se incluyen las 536 destinadas a los Servicios Sociales Comunitarios y 615 correspondientes a los servicios de valoración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar. Este departamento consigna en su presupuesto de 2011 una dotación inicial de 850 millones de euros (un 7,5% más que en el presente ejercicio) para el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, que se llevará a cabo de forma gradual hasta el año 2015.

A la cabeza a nivel nacional

Con datos del pasado 1 de noviembre, Andalucía sigue figurando a la cabeza de España en la aplicación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, desarrollado en los últimos años a raíz de la ley estatal vigente desde 2007. El liderazgo andaluz se refiere tanto a solicitudes y valoraciones como a personas beneficiarias (177.100) y prestaciones (231.300). En estos dos últimos parámetros, la comunidad autónoma concentra el 30% del total nacional, casi el doble de su peso poblacional (17%). Entre los servicios que se prestan, destacan los de teleasistencia (51.100 beneficiarios; 64% del total nacional) y ayuda a domicilio (43.000 usuarios; 52% de España).


Destacados


Menú Inferior de Navegación