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El Servicio de Teleasistencia cumple diez años con más de un millón de horas de conversación con las personas usuarias

Los descuentos en el coste de esta prestación de la Junta les ha supuesto un ahorro de más de cien millones de euros

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha visitado hoy en Sevilla la sede del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de este recurso de la Junta. Durante esta década, se han gestionado más de 26 millones de llamadas a través de este dispositivo, lo que se traduce en más de un millón de horas de conversación con las personas usuarias. El 82% del total de estas llamadas buscaban mantener una comunicación para paliar situaciones de soledad, mientras que el resto tenían que ver con solicitudes de algún tipo de información y por motivos de emergencia. Actualmente este servicio atiende diariamente una media de 18.000 llamadas.

El SAT ofrece actualmente atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año a unas 170.000 personas usuarias, de las que el 62,4% son mayores de 65 años, el 37,1% son personas en situación de dependencia y el 0,5% son personas con discapacidad.

Por provincias, Sevilla acapara el mayor número de personas beneficiarias de este servicio con 41.950, seguida de Málaga con 26.000, Cádiz (23.753), Córdoba (21.000), Granada (19.663), Jaén (16.934), Huelva (10.170) y Almería (9.971). A lo largo de los diez años unas 244.500 personas ha sido beneficiarias de este servicio.

En cuanto al perfil actual de la persona usuaria del SAT, el 79% son mujeres, el 66% viven solas y el 59% tienen una edad igual o superior a 80 años. Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atienden este recurso.

Asimismo, desde el propio Servicio Andaluz de Teleasistencia también se efectúan llamadas a las personas usuarias para hacer un seguimiento de su estado. Además de la gestión de llamadas, el SAT lleva a cabo la atención presencial en los domicilios de las personas usuarias, lo que supone que los profesionales de este servicio realizan una media entre 9.000 y 10.000 seguimientos domiciliarios al año. En cuanto a la satisfacción del servicio, las personas usuarias lo califican con una puntuación de 9,6 sobre 10.

Ahorro

Todas las personas beneficiarias tienen algún descuento en el coste del servicio, que es gratuito para más del 65% de ellas. Gracias a estas bonificaciones que ofrece la Junta de Andalucía a las personas usuarias, éstas se han ahorrado más de 100 millones de euros en estos diez años de funcionamiento.

El SAT cuenta con dos centrales - una en Sevilla y otra en Málaga-, en las que trabajan más de 700 personas entre profesionales del ámbito social y personal de mantenimiento. Ambas sedes se encuentran en proceso de permanente actualización en la aplicación de las últimas innovaciones en tecnologías, a través de proyectos de Investigación I+D+i, pilotajes de nuevas prestaciones e incorporación de servicios adicionales.

Las personas que pueden optar a este servicio son mayores de 65 años que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan reconocida la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y personas con discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

Para solicitar el alta en ese servicio se puede llamar al teléfono 902-50-65-65, en horario de lunes a viernes, de 8 a 22 horas; o bien rellenar una solicitud, que se puede obtener en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, también se puede cursar el alta por Internet en la web www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial.

Buenas Prácticas

En 2010 el Servicio Andaluz de Teleasistencia fue seleccionado como modelo de Buenas Prácticas por el Proyecto Europeo PEOPLE dentro del área temática "Nuevas Tecnologías para la Salud y la Dependencia". Además, el SAT obtuvo la marca de Servicio certificado por AENOR dentro del ámbito de la certificación de la Norma UNE 158401 de Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal. Prestación del Servicio de Teleasistencia. La concesión de esta marca implica que los servicios prestados son objeto de las evaluaciones y controles que se establecen en los sistemas de certificación y que el organismo de certificación ha obtenido la adecuada confianza en su conformidad con las normas correspondientes.

En estos años, el SAT ha colaborado con la Consejería de Salud con el fin de fomentar la rentabilización de los recursos públicos. Así, este servicio ha contribuido a reforzar campañas informativas como es el caso del Plan Andaluz de Prevención Contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud o el Plan de vacunación antigripal. Asimismo, ha participado en los proyectos Commonwell e Independent, con el fin de agilizar las comunicaciones de voz y datos entre el SAT, el 061 y Salud Responde.


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