Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.

Option Menu

[Publicidad] Enlace a Guía de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
you_are_here 

areaS

News


El Servicio Andaluz de Teleasistencia tramita en 2010 más de seis millones de llamadas

Este dispositivo de la Junta presta atención las 24 horas del día a más de 155.300 personas, en su mayoría mayores de 65 años

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) tramita diariamente 16.450 llamadas de personas, lo que supone que al final de año se habrán mantenido más de seis millones de comunicaciones. La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha visitado el centro del SAT de la Junta en Sevilla.

El SAT ofrece atención individualizada de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año a más de 155.300 personas usuarias, de las que el 61,7% son mayores de 65 años, el 37,9% son personas en situación de dependencia y el 0,4% son personas con discapacidad. El perfil general de la persona usuaria del SAT es el de mujer de 82 años, viuda y que vive sola.

Estas personas, sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con los y las profesionales que atienden este recurso social. Además de la gestión de llamadas, el SAT lleva a cabo la atención presencial en los domicilios de las personas usuarias, tanto a través del voluntariado social como a través de las visitas de seguimiento domiciliario.

A través de este servicio, la Junta favorece la autonomía de las personas mayores y la permanencia e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia, así como refuerzo para los familiares que asumen su cuidado.

En cuanto a las llamadas de teléfono que realizaron las personas usuarias, la mayor parte -el 69%- se realizaron para mantener una conversación, mientras que el 19% solicitaron información y el 12% comunicaron alguna emergencia.

El SAT cuenta con dos centrales - una en Sevilla y otra en Málaga-, en las que trabajan 643 personas. Recientemente, este servicio ha sido identificado como 'buena práctica' en Europa por el Consorcio Europeo del Proyecto T-Cares, perteneciente a la convocatoria People del programa Interreg.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia se encuentra en proceso de permanente actualización en la aplicación de las últimas innovaciones en tecnologías, a través de proyectos de Investigación I+D+i, pilotajes de nuevas prestaciones e incorporación de servicios adicionales.

Las personas que pueden optar a este servicio son mayores de 65 años que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan reconocida la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y personas con discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.

Para solicitar el alta en ese servicio se puede llamar al teléfono 902 50 65 65, en horario de lunes a viernes, de 8 a 22 horas; o bien rellenar una solicitud, que se puede obtener en las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Asimismo, también se puede cursar el alta por Internet en esta dirección web.



Navigation Bottom Menu