Logo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía

Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.

Menu de Opciones

Congreso ESN
Usted está aquí: 

áreaS

Noticias


Más de 174.000 mayores tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través de la teleasistencia

Este servicio se interconectará con la plataforma de Salud Responde, que ofrecerá consejos de prevención ante las altas temperaturas en dependientes

Más de 174.000 mayores tendrán acceso a información y recomendaciones sobre el calor a través del servicio de teleasistencia, que se interconectará con la plataforma Salud Responde con el fin de prevenir los efectos de las altas temperaturas en las personas dependientes. Así lo ha señalado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha explicado que este nuevo servicio se enmarca en el proyecto Independent, que posibilitará la integración de los servicios sociosanitarios y los que ofrece Salud Responde, permitirá la gestión de citas previas y el acceso a consejos sobre salud.

Independent interconecta los sistemas informáticos de sendos servicios, lo que facilitará a los usuarios de teleasistencia el acceso a los ofertados por Salud Responde. Para ello, únicamente tendrán que pulsar el 'botón rojo' e indicar, previamente, qué servicio requieren. En caso de que se trate de una cita previa con el centro de salud o de la necesidad de un consejo sanitario, el usuario será puesto en contacto automáticamente con Salud Responde.

Este proyecto, que ya se está aplicando de forma piloto en la provincia de Málaga, estará plenamente operativo para toda la comunidad a lo largo del mes de junio. Andalucía es la única autonomía que participa en este proyecto europeo, al que se suman 18 entidades de otros cinco países colaboradores (Alemania, Grecia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido).

Atendiendo al perfil de las personas que utilizan el servicio de teleasistencia, el 23,19% corresponde a hombres y el 76,81% a mujeres. Asimismo, el 64% del total tiene más de 65 años, el 35,53% es dependiente y el 0,47% presenta algún tipo de discapacidad. Sobre el nivel de acompañamiento, el 66,28% vive solo y el 33,72% acompañado.

Plan Andaluz de Prevención

Este nuevo servicio se incluye en las medidas de protección de la población ya incluidas en el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, que tiene por finalidad minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que el calor puede tener sobre la salud, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos crónicos, los niños y lactantes, y los trabajadores expuestos al sol.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene dos vías principales de actuación: la información y la intervención. Por una parte, pone a disposición de la ciudadanía la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo. Por otra, interviene en el caso de las personas mayores pluripatológicas, que viven solas, en viviendas no acondicionadas para hacer frente a las altas temperaturas, colectivo que cobra un especial protagonismo en los programas de seguimiento y control de pacientes.

Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.

Control y seguimiento

La Consejería de Salud y Bienestar Social prevé realizar, durante el verano de 2012, labores de control y seguimiento continuado a 6.155 personas en situación de riesgo o vulnerabilidad por el calor identificados por las enfermeras gestoras de casos y de familia. En 2011 se realizaron un total de 9.766 llamadas telefónicas de seguimiento a estas personas.

Este seguimiento continuado se realiza mediante llamadas telefónicas desde Salud Responde y permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre estas personas.

Andalucía también dispone de un programa de seguimiento de pacientes frágiles que han recibido el alta hospitalaria durante fines de semana o días festivos, y cuya situación de salud requiere de un seguimiento directo y proactivo. El año pasado 3.069 personas fueron identificadas por el personal sanitario para realizar este seguimiento. En 21 casos fue necesaria la derivación del paciente a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias.

Además de esta labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud incluye una línea de trabajo encaminada a informar a los ciudadanos sobre las posibles situaciones de riesgo achacables a las altas temperaturas. Este plan, que cuenta con nueve años de experiencia, se activa el 1 de junio.

Más información

Difundir consejos para evitar los riesgos achacables a las altas temperaturas, así como mejorar la información para combatir el calor, es el objetivo del contenido específico que se ha activado en la web 'Verano 2012: Cuida tu salud', en el que la Consejería de Salud y Bienestar Social ofrece a la ciudadanía información de interés sobre el calor y consejos para evitar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Este año, como novedad, se incorpora a estos contenidos la estrategia 'Comer colores', una iniciativa que busca promover el consumo de frutas y verduras, como vía para tener una alimentación equilibrada también durante el verano. En este apartado el ciudadano podrá encontrar consejos para aprovechar al máximo el valor nutritivo de las frutas y hortalizas como, por ejemplo, consumiendo aquellas que son de temporada, ingiriéndolas mejor crudas que cocinadas, o utilizando fórmulas de cocción que permiten conservar mejor el contenido de vitaminas y minerales.

Los ciudadanos ya pueden acceder a información concreta con consejos y recomendaciones para hacer frente al calor, tomar el sol, para el correcto uso y conservación de los alimentos, para los cuidados infantiles, para aquellas personas a las que les gusta montar en bici y realizar ejercicio físico al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra.

Se trata de un espacio específico, con el que se pretende poner al alcance de las personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para combatir las altas temperaturas del verano, y que está disponible en www.juntadeandalucia.es/salud/cuidadoscalor.


Destacados


Menú Inferior de Navegación