Parque del Alamillo

Jornada de convivencia islámica el sábado 18 de noviembre en el Alamillo con motivo de la fiesta “Achoura”

Durante la tarde se sucederán pasacalles, mesa redonda, exposición de vestidos tradicionales, tatuajes y degustación de té y dulces marroquíes

El próximo sábado, 18 de noviembre, el Parque del Alamillo dará acogida a todas aquellas personas que quieran sumarse a la celebración de la festividad islámica “Achoura”, con una convivencia que se desarrollará durante la mañana y en la que sucederán numerosas actividades.

La convocatoria está organizada por las asociaciones CISMA (Centro de Investigación Social de Mediación Intercultural), ASIA Andalucía (Asociación Socio-Intercultural de Andalucía), Azarquiel (comunidad universitaria marroquí) y Mujeres en Acción, y tiene como objetivo acercar y compartir las diversas maneras de celebrar esta festividad de origen musulmán, con el propósito de concienciar sobre las similitudes existentes entre las diversas culturas y religiones que confluyan en las personas y colectivos asistentes.

La jornada comenzará a las 16.30 horas con un pasacalles con cantes y música tradicional de la festividad para recibir a los asistentes e invitados. La inauguración de la fiesta está prevista a las 17.00 horas, con una exposición y explicación de la jornada, así como la presentación de las asociaciones organizadoras y otros organismos públicos invitados al evento, esperándose la presencia del cónsul de Marruecos, Frid Oulhaj, y del director de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas.

Para las 17.30 se ha programado una ponencia sobre el significado espiritual, cultural y político de Achoura en el mundo musulmán, a la que seguirá una mesa redonda titulada “Achoura en 3 países: Marruecos, Senegal y Siria”, en la que se expondrán las similitudes de la festividad en diferentes territorios. La mesa abordará también la similitud de esta celebración con la festividad cristiana de la Epifanía o de los Reyes Magos.

Tras estos actos, a 18.00 horas dará comienzo la celebración de la Achoura, en la que se prevé una exhibición de niños y niñas con vestidos tradicionales, tatuajes con henna, degustación de té y dulces típicos marroquíes, música del folclore del país vecino y una tómbola de juguetes. La fiesta quedará clausurada a las 21.00 horas.

 


14 de Noviembre de 2017

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.