Parque del Alamillo

Ruta botánica

La ruta botánica propone diferentes paradas en el recorrido, puntos en los que se han ubicado los carteles informativos con los datos de interés y curiosidades de cada una de las especies que conforman la flora del parque.

Esta ruta pretende poner en valor la diversidad de plantas del parque del Alamillo, informando sobre cómo identificarlas, sus usos y curiosidades e información relevante sobre su ecología. A lo largo del recorrido propuesto encontraremos las señales informativas que detallan para cada especie, mediante dibujos y textos, las claves para su identificación.En algunos casos la planta se encuentra bien representada por todo el parque, mientras que otras son escasas o incluso sólo existe un ejemplar.

Este lugar, al norte del Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, a orillas del río Guadalquivir, estuvo cubierto de álamos blancos, dando nombre a este lugar desde hace cinco siglos.

El espacio que actualmente ocupa el parque, está ubicado sobre la originaria huerta agrícola del Alamillo. El principal uso, antes de comenzar las obras de la Exposición Universal del 92, se centraba en la explotación de naranjos y de algunos cultivos de regadío y secano, sobre todo maíz y cereales.

Con motivo de la exposición del 92, toda la finca fue reforestada. Se confeccionó un proyecto paisajístico y de uso público bajo el criterio de reproducir en el parque los diferentes ecosistemas de los bosques mediterráneos. Así, la disposición vegetal que hoy vemos, responde a una detallada planificación en la que se definieron diez unidades ambientales en base a la altitud, orientación, humedad, floración, etc.

Desde entonces hasta nuestros días, la vegetación ha ido evolucionando. Algunas especies han desaparecido por falta de adaptación o vandalismo, mientras que otras han predominado evolucionando hasta su estado actual.

La ruta se puede realizar tanto de forma autónoma, como guiada. En este último caso, está programada para los domingos comprendidos entre el 7 de marzo y el 30 de mayo, de 10.30 a 12.00 horas.  La ruta, para un máximo de 14 participantes, partirá de la puerta principal del parque: https://goo.gl/maps/BeSUSub5jvvdUGcU8 . Deberá hacerse reserva previa de plaza enviando un email a reservasactividadesalamillo@gmail.com

 

 


Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.