Parque del Alamillo


La Federación de Asociaciones de Salud Mental celebrará el día 20 de mayo en el Alamillo el “Día del Orgullo Loco”

Con la convocatoria se pretende reivindicar un trato no discriminatorio y respetuoso hacia las personas con sufrimiento psíquico

La Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental “En Primera Persona” celebrará el próximo domingo, día 20 de mayo, el “Día del Orgullo Loco”, una jornada festiva con la que se pretende reivindicar un trato no discriminatorio y respetuoso hacia las personas con sufrimiento psíquico.

Por tal motivo se han programado una serie de actividades que comenzarán a las 12.00 del mediodía con un taller de autoestima flamenca, al que seguirá, media hora después, el pasacalle y batucada “Latidos”. A las 13.30 habrá un “flashmob” colectivo que dará paso a una comida de convivencia y descanso hasta las 16.00 horas, hora fijada para la actuación del coro “Al Unísono”.

También se prevé una sesión de poesía a micro abierto y juegos teatrales. Además, durante toda la jornada permanecerá abierta al público una exposición de arte, así como una zona infantil para los más pequeños, y se mostrarán también paneles reivindicativos de este colectivo.

Mediante la lucha y el activismo, la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental “En Primera Persona” dice ir forjando un proceso de empoderamiento y conquista en participación ciudadana a través del apoyo mutuo y la solidaridad, intentando defender los derechos de las personas con sufrimiento psíquico que, según este colectivo, “son frecuentemente violados en la asistencia de los servicios de atención a la salud mental” donde dicen que se aplican “modelos paternalistas, más centrados en la medicación como principal tratamiento, sin atender debidamente las dimensiones psíquicas y sociales de nuestros problemas y dificultades”.

Además, según la Federación, estos modelos, “lejos de ayudar a recuperarnos y desarrollar aprendizajes para tener una vida digna y con sentido, vienen a enquistar y cronificar las situaciones de sufrimiento”, además de segregarlos socialmente y estigmatizarlos, evitando con ello su inclusión social plena. 


16 de Mayo de 2018