El Parque del Alamillo acogerá un año más la prueba canina de Agility que, organizada por el Club de Agility Parque Alamillo, se celebrará durante el primer fin de semana de febrero. La competición determinará la puntuación definitiva de los perros participantes para el Campeonato de España.
El parque metropolitano, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, vuelve a ser un año más el espacio elegido para la competición de esta disciplina deportiva, en la que los guías conducen a sus perros por un circuito de obstáculo para demostrar su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad.
El profesor de agility y educador canino Roberto Iñigo será el juez invitado para valorar el comportamiento de los perros participantes, cronometrar el tiempo de las intervenciones y determinar las penalizaciones durante el sorteo de los obstáculos.
La jornada empezará a las 15:00 horas del sábado día 1, con la entrega de la documentación a todos los guías participantes. Media hora después dará comienzo la prueba con la modalidad Jumping Grado III, II y I. Finalizada esta primera parte, los canes competirán en la modalidad Agility Grado III, II y I, y finalmente se dará paso a la prueba de Preagility.
Las pruebas consistirán en realizar el recorrido de la forma más rápida y con el menor número de penalizaciones. De acuerdo con la bases de competición de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), los canes participantes tendrán que enfrentarse a los dos tipos de recorridos, Agility con zonas de contacto y Jumping sin zonas.
De acuerdo con el reglamento de la RSCE, se exigirá a todos los perros participantes la aportación de la cartilla de vacunación y su número de chip. Para los perros que participen en las pruebas de Preagility se establece una edad mínima de seis meses.