Parque del Alamillo

La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril instalará en el Alamillo una antigua locomotora tractor de maniobras

La máquina, que operó en el Puerto de Sevilla y en la construcción de las vías del AVE, se conservará en el parque como referente histórico
La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril trasladará hasta el Parque del Alamillo una antigua locomotora tractor de maniobras, pieza que se conservará en este espacio metropolitano como un referente de la historia del ferrocarril y que será un nuevo elemento de atracción del parque.
 
Se trata de una máquina marca Henghe de color azul, de 4,25 metros de alto y 10,40 de largo, que operó en el puerto de Sevilla a finales de los 60 y que posteriormente pasó a manos de una empresa de montaje de vías, trabajando en las operaciones de instalación del viario de la alta velocidad. En la actualidad se encuentra en desuso debido a su desgaste y a la falta de recambios para su puesta a punto, por lo que ha sido cedida a la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, que tiene su sede en el Parque del Alamillo.
 
En los últimos días han finalizado los trabajos previos para poder montar la máquina sobre una vía. Simultáneamente, dado que pesa 50 toneladas, ha sido necesario reforzar el terreno con una losa de hormigón con estructura metálica por dentro para la colocación de una vía de 11 metros de longitud, sobre la que irá situado el tractor.
 
Si bien la Asociación de Amigos del Ferrocarril tenía previsto inaugurar el próximo 12 de octubre esta nueva pieza, que se exhibirá como vestigio de la historia ferroviaria, coincidiendo con el 24 cumpleaños del parque y el 15º aniversario de la presencia de la entidad en el Alamillo, ello no será posible por imperativos técnicos, dado que hace falta dejar un determinado período de tiempo para que fragüe la mezcla, antes de colocar la locomotora sobre ésta.
 
Para el traslado y la instalación de la máquina, que ocupará un lugar preferente a la entrada del parque, en la zona colindante con el aparcamiento, hará falta un transporte especial, trazar un recorrido específico y la ayuda de dos grandes grúas para la su colocación en el nuevo emplazamiento, una operación compleja que estudia al detalle la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, según su presidente,  Miguel Cano, fundador de la entidad hace ahora 57 años.
 
La Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, con 106 socios relacionados con mundo ferroviario o aficionados al tren, también gestiona el pequeño ferrocarril del Alamillo, una estación muy original que realiza viajes en maquetas de trenes de diversos tipos todos los domingos, entre las 11.00 y las 14.00 horas, recorriendo un circuito de 250 metros de longitud y 150 metros de vías auxiliares, con puente y túnel incluidos.
 
Según Miguel Cano, el domingo día 24 registraron 420 pasajeros en los recorridos realizados, situándose el récord en 1.080, el 28 de febrero pasado, coincidiendo con la conmemoración del Día de Andalucía.
 
El colectivo de amigos del ferrocarril atiende y cuida con mimo la pequeña estación del Alamillo, tratando de dar a conocer la historia ferroviaria y los beneficios que suponen los viajes en este medio de transporte, aportando un valor añadido a este espacio público metropolitano de gran riqueza medioambiental.
.
 

2 de Octubre de 2017

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.