Parque del Alamillo

Fomento publica la lista de admitidos para adjudicar y renovar los huertos del Alamillo

La convocatoria oferta 179 parcelas, la mayor parte de las cuales serán renovadas y el resto sorteadas el 9 de diciembre
El patio central del Cortijo del Alamillo acogerá el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 12.30 horas, el acto público en el que se celebrará el sorteo de las parcelas que han quedado vacantes en el proceso llevado a cabo por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la renovación o nueva adjudicación de los huertos agroecológicos del parque.
 
El Parque Metropolitano del Alamillo cuenta con 179 parcelas en cultivo. De ellas, 132 son susceptibles de renovación, mientras que las 47 restantes, a las que se sumarán las que no sean renovadas, serán adjudicadas mediante sorteo entre todas las personas físicas y jurídicas que han sido admitidas tras cumplir los requisitos en su solicitud.
 
El sorteo tendrá lugar el miércoles a las 12.30 horas, en el patio del Cortijo del Alamillo. Quienes deseen asistir al mismo, debido a la actual situación de emergencia sanitaria y en cumplimiento de las medidas aplicadas por esa circunstancia, deberán someterse a una serie de condiciones establecidas por la Consejería de Fomento. Habrá un control de acceso a la entrada para que sólo pueda entrar una persona por solicitud de nueva adjudicación, requiriéndose para ello la documentación acreditativa (DNI o pasaporte). Será obligatorio el uso de mascarilla y de gel, y se podrá acceder al recinto desde media hora antes del inicio del sorteo, para evitar aglomeraciones.
 
El sorteo deberá asignar las parcelas vacantes a quienes han sido admitidos en la resolución emitida por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por la que se aprueba la relación definitiva de solicitantes que obtienen la renovación de las parcelas y la relación de solicitantes que optan a nueva adjudicación mediante sorteo, para el uso y aprovechamiento especial, temporal y gratuito de los huertos agroecológicos del Parque del Alamillo. 
 
Los huertos sociales agroecológicos del Alamillo están concebidos, desde que se crearon en 2013, como un espacio público al servicio de la ciudadanía, destinado al encuentro, la convivencia y el aprendizaje de la agroecología. El objetivo de estos huertos es el cultivo de alimentos sanos para autoconsumo, por lo que no pueden ser comercializados.
 
La convocatoria se abrió en junio, a personas físicas, de forma individual o en grupos de entre tres y diez integrantes, y también a entidades sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación sea el Área Metropolitana de Sevilla. Las autorizaciones se otorgarán por un período de dos años, prorrogables por dos más si no hay renuncia expresa por parte del adjudicatario.
 
De las 179 parcelas disponibles, 116 tienen aproximadamente 35 metros cuadrados cada una; otras 23 tienen 70 metros cuadrados de superficie; 16 parcelas son de 90 metros cuadrados y las 24 restantes tienen unos 98 metros cuadrados cada una. El tamaño de la parcela a adjudicar estará en función de las características de los solicitantes, siendo las menores de 70 metros cuadrados para personas o grupos de hasta cinco integrantes, y las restantes para entidades sin ánimo de lucro y agrupaciones de seis o más personas. Todas están dotadas de riego a pie de cada parcela, con tuberías y válvulas de cierre. Además, existen espacios comunes para las instalaciones auxiliares al servicio de los huertos y hortelanos.
 
Según las bases que regulan esta convocatoria, los cultivos admitidos en los huertos serán plantas comestibles de tradición hortícola, plantas aromáticas y medicinales. Cualquier otro tipo de planta requerirá autorización expresa para ser cultivada en estas parcelas, donde por el compromiso de agricultura ecológica que asumen los hortelanos, está prohibido el uso de productos químicos, tales como plaguicidas, fungicidas o herbicidas. Tampoco se podrán usar semillas tratadas ni aplicar fertilización orgánica de síntesis.
 

28 de Octubre de 2020

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.