Parque del Alamillo

Las sesiones de anillamiento de aves en el Parque del Alamillo completan el aforo fijado

Monitores especializados capturarán e identifican ejemplares para tomar datos, anillarlos y liberarlos para su seguimiento
El Parque Metropolitano del Alamillo ha celebrado con sendos llenos las dos primeras sesiones del ciclo formativo sobre anillamiento de aves que se inició el pasado 13 de marzo y se va a prolongar durante todo este año. Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Alamillo, pretende ampliar el conocimiento ciudadano de la amplia población de aves que habita o visita este espacio, uno de los principales pulmones verdes de Sevilla y su área metropolitana.
 
Los dos primeros talleres del ciclo han completado el aforo establecido, que en aplicación de las medidas implantadas para evitar la propagación del Covid 19, se sitúa en 13 asistentes para cada una de las dos sesiones que se celebran cada mañana del ciclo. Tanto el 13 de marzo como el pasado 3 de abril, se han alcanzado el objetivo de participación, lo que se espera siga ocurriendo en las próximas sesiones programadas para los días 15 de mayo, 26 de junio, 18 de septiembre, 16 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre.
 
Cada sábado hay dos turnos de dos horas de duración cada uno, el primero a las 9 de la mañana y el siguiente a las 11.00. Si se produjeran cambios de fechas u horarios, que podrían venir motivados por la climatología, se avisarían oportunamente.
 
Este ciclo formativo ofrece la oportunidad de conocer cómo se desarrollan y aplican las técnicas de anillamiento, y las metodologías para el estudio científico y posterior seguimiento de los ejemplares que se capturan. Para transmitir ese conocimiento, monitores especializados en anillamiento proceden en cada sesión a la captura de diferentes ejemplares de aves para su identificación y toma de datos, devolviéndoles finalmente la libertad.
 
Este sistema de captura de aves permite llevar a cabo estudios pormenorizados de cada uno de los ejemplares, al identificarlos con anillas metálicas en una de sus patas, lo que permite hacer posteriormente un seguimiento a largo plazo de la población avícola del parque. El estudio incluye el análisis de los movimientos migratorios, también de la supervivencia y las tasas de renovación de la población de aves, con lo que se pueden diseñar programas de conservación y gestión de especies protegidas.
 
Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de carácter gratuito, sin coste para los participantes. Los talleres se realizarán en el observatorio de aves: https://goo.gl/maps/HewqWe8HM8eFtXhr5
 
 

6 de Abril de 2021

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.