El Pequeño Ferrocarril del Parque del Alamillo se pone de nuevo en marcha a partir del domingo 18 de septiembre, tras la interrupción de su actividad durante los meses de julio y agosto, y volverá a circular cada domingo por el circuito diseñado en el interior del parque, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.
Este servicio, gestionado por la asociación sevillana sin ánimo de lucro Amigos del Ferrocarril, se ha convertido en uno de los principales atractivos del parque metropolitano de Sevilla, considerándose un claro referente de la historia de este medio de transporte en España. Las personas que quieran disfrutar de esta experiencia, podrán viajar en estos trenes en miniatura abonando un euro que se destina a los gastos de mantenimiento de estos populares trenes.
El Parque del Alamillo, gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, colabora con la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril para mantener adaptadas las instalaciones conforme a las características requeridas para este tipo de servicio, sometiendo tanto el circuito ferroviario como las diferentes locomotoras a continuas reformas y adaptaciones.
El circuito ferroviario del Alamillo data del año 2002 y ofrece un recorrido de casi 500 metros. La estación se encuentra ubicada en una parcela delimitada por el Vial anular y el paseo Norte-Sur, a unos cien metros del Cortijo de Alamillo. Entre los trenes que están en funcionamiento se encuentran algunas locomotoras de vapor producido por la combustión del carbón mineral.
En 2017, la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril incorporó una reliquia al elenco de máquinas de este complejo ferroviario. Se trata de una antigua locomotora Henschel de color azul que fue trasladada al parque desde las instalaciones de la empresa Azvi en Sevilla. En el Alamillo permanece expuesta como uno de los elementos que contribuyen a mantener viva la historia del ferrocarril en España.