Parque del Alamillo

La Junta acomete un proceso de reforestación con nuevos árboles y arbustos en el Parque del Alamillo

La actuación contempla la plantación de 120 ejemplares de gran porte en distintos emplazamientos de este espacio público

El Parque del Alamillo viene acometiendo desde hace unas semanas un proceso de reforestación con nuevos árboles y arbustos por distintas zonas de este espacio público gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La intervención contempla la plantación de 125 ejemplares en distintos emplazamientos.

Esta iniciativa se lleva a cabo a consecuencia de la desaparición de muchas especies con el paso de los años, debido a patógenos, plagas forestales y condiciones climáticas extremas, entre otras circunstancias, por lo que se hace necesaria su reposición para mantener el diseño inicial con que fue proyectado el parque metropolitano y así poder mantener el bosque matriz mediterráneo predominante, con toda su riqueza de especies arbóreas y arbustivas y, con ello, su fauna y hábitats.

Las actuaciones que se vienen acometiendo tienen como referente el proyecto del núcleo central del parque de la Cartuja elaborado en el año 1.988, y encargado por la Consejería de Obras Públicas y Transporte, hoy denominada Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

La campaña incluye la plantación de 125 especies (65 árboles y 60 arbustos) de gran porte en diversas zonas del parque, para compensar la pérdida de dicho arbolado por distintas causas. Las especies plantadas son: alcornoques, encinas, álamos, coscoja, sauce, durillos y Madroños.

Ya se han plantado 65 árboles y en los próximos días se realizarán 60 nuevas plantaciones de Pyrus Bourgaeana (Piruétano o peral silvestre) y Crataegus Monogyna (Majuelo) de planta en bandeja forestal, procedentes de la red de viveros de la Junta de Andalucía.

Un total de 36 especies de arboles y arbustos se identifican en el Parque del Alamillo, concretamente fresnos, naranjos, pinos piñoneros, acebuches, quejigos, almezs, laureles, perales silvestres o Piruétanos, higueras, alcornoques, álamos blanco, encinas, algarrobos, olivos, moreras y olmos, Así como una variedad de arbustos y plantas, entre ellos, olivilla, carrizo, majuelo, adelfa, taraje, labiérnago, lentisco, mirto, orégano, romero, lavanda, madroño, palmito, zarza, rosal, zarzaparrilla, coscoja, candilera, enea y durillo. 


19 de Mayo de 2025

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.