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Los indicadores homologados favorecen la reflexión en torno al grado de consecución de logro de los objetivos propios; objetivos que, conforme a lo establecido en los Decretos que regulan los Reglamentos Orgánicos de los centros, deben estar orientados a la mejora del rendimiento escolar y a la continuidad del alumnado en el sistema educativo.

Las áreas de medición en las que se agrupan los indicadores homologados han sido seleccionadas tanto por la importancia de cada área en sí misma, como por la interrelación existente entre ellas para que todo el alumnado de un centro pueda alcanzar el éxito escolar.

ÁREAS
DE
MEDICIÓN

Enseñanza-aprendizaje

Atención a la diversidad

Clima y convivencia

 

Los resultados del área de medición “enseñanza-aprendizaje” aportan información sobre la eficacia del tránsito entre etapas, la evaluación en las distintas materias curriculares, la promoción de curso y titulación al finalizar una etapa educativa, así como la continuidad de estudios.

Los resultados del área de medición “atención a la diversidad” permiten valorar la eficacia de distintas medidas como las adaptaciones curriculares, la recuperación de materias pendientes y los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, entre otras. Para avanzar en la universalización del éxito escolar y en la disminución del abandono educativo temprano son necesarias estas medidas, que adapten el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características específicas del alumnado.

Los resultados del área de medición “clima y convivencia” permiten valorar la eficacia del plan de convivencia para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar. Un clima escolar positivo favorece el rendimiento escolar. La conducta de los alumnos y de las alumnas en las aulas y la creación de un entorno de aprendizaje seguro y productivo son factores fundamentales para garantizar la eficacia de la enseñanza. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el clima escolar tiene una clara asociación con el rendimiento académico del alumnado y con su bienestar y desarrollo personal y social.

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Normativas

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