Diagnostico de empresas en materia de igualdad
Está aquí: Inicio | EMPLEO Y EMPRESAS | SERVICIO DE ASESORAMIENTO A EMPRESAS | Diagnóstico de empresas en materia de igualdad

 

 

 

HERRAMIENTA DIAGNÓSTICO DE EMPRESAS EN MATERIA DE IGUALDAD

 

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer hemos puesto en marcha una herramienta informática dirigida a las empresas para que puedan elaborar un diagnóstico propio sobre su situación empresarial en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

 

·        ¿Para qué sirve?

Para que las empresas, organizaciones o entidades puedan realizar un diagnóstico acerca de la situación de la organización respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La herramienta permite que las propias empresas puedan evaluar de forma sencilla y ágil áreas de gestión empresarial, facilitando el proceso de análisis de datos cuantitativos de la plantilla y garantizando la aplicación de una metodología de calidad basada en indicadores de género, cuyos resultados objetivos sirven de base para la realización de un plan de igualdad.

 

·        ¿Qué información se recoge?*

Para usar la herramienta además de los requisitos técnicos informáticos, las empresas deben darse de alta en el área de “Registro de Empresa”, indicando la información que se le solicita.

 

 

 En primer lugar será imprescindible la edición de una fase previa en la que la entidad deberá especificar cuáles son sus áreas funcionales y categorías laborales en función de su organigrama.

 

 Tras la fase previa el sistema recogerá los datos necesarios para completar el análisis a través de tablas secuenciadas de datos, se recoge la información de 6 áreas de gestión:

Cada área de análisis dispone de un botón de ayuda: ?

 

 1.   Características generales de la plantilla: Sexo, edad, nivel de estudios, contratación, jornada de trabajo.

 2.   Organigrama: niveles jerárquicos y áreas funcionales.

 3.   Movimientos de personal: áreas y bajas en la empresa (contrataciones y ceses)

 4.   Conciliación: gestión del tiempo, responsabilidades familiares de la plantilla y uso de permisos.

 5.   Formación: número de horas de formación, tipo, lugar de impartición.

 6.   Retribuciones: salario base y complementos salariales. Calcula la brecha salarial.

 

*Es imprescindible que los datos se encuentren desagregados por sexo.

 

        ·      ¿Cómo se accede?

A través de la WEB del Instituto Andaluz de la Mujer haciendo click en la imagen que hay al inicio de la página.

Puede descargar la APP de forma gratuita en los STORES de Android e IOS.

                                    

    ·        ¿Qué obtenemos?

La herramienta proporciona por un lado, un informe de cada área de gestión completada así como un Informe Global en PDF que contemplará el análisis de evaluación de impacto de género a través de los indicadores de aplicación del sistema.

Dispone de la opción de gestionar un cuestionario de opinión anónimo dirigido a la plantilla, facilitando así una metodología participativa.

Permite además realizar un diagnóstico anual de forma que puede usarse tanto para el seguimiento como para la evaluación del impacto del plan de igualdad en la empresa.

 

·        ¿Es segura la herramienta?

Cada empresa podrá gestionar únicamente sus datos sin posibilidad de acceso para otros perfiles.

Tanto la web como las APP se han realizado aplicando los certificados máximos de seguridad en la navegación y cuentan con manuales de uso y vídeos tutoriales.

¿Dónde estamos?

Instituto Andaluz de la Mujer

c/ Doña María Coronel, 6

41003 Sevilla España

Telf. 954 544 910

Fax: 954 544 911

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.