Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Información ambiental

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Información Ambiental > Atmósfera > Preservación del cielo nocturno > Soporte técnico a profesionales públicos y privados

Zonificación lumínica

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  201 votos

Las distintas áreas lumínicas están establecidas en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA) y pueden consultarse en el siguiente documento:

Las zonas E1 de máxima protección de Andalucía se aprobaron por Resolución de 25 de enero de 2012 de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. El procedimiento para la aprobación del resto de zonas lumínicas, según la Ley GICA, ha de desarrollarse reglamentariamente. Por tanto, hasta la aprobación del nuevo reglamento, los ayuntamientos no tienen la obligación de zonificar sus términos municipales.

No obstante, aquellos municipios que decidan optar por la preservación del cielo nocturno, como patrimonio natural, fomentando así su explotación como recurso científico, económico, cultural y paisajístico, o aquellos que vayan a realizar una renovación de alumbrado, teniendo en cuenta que este tipo de inversiones son significativas para los ayuntamientos y que la vida útil media de una instalación en torno a los 20 años, al objeto de optimizar la gestión de los recursos públicos y evitar adecuaciones futuras, se recomienda tener en cuenta la definición de zonas del futuro Decreto para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica:

  • Zona E1: suelo no urbanizable de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y de áreas con cielos de calidad muy buena y excelente, según QSkyMap.
  • Zonas E2: suelo urbanizable y no urbanizable, no declarado como E1. Así como la superficie de transición necesaria, establecida desde el límite de las zonas E1 para garantizar su protección.
  • Zonas E3: suelo urbano que no sea E2 de transición.
  • Zonas E4: áreas en núcleos de población con elevada actividad en horario nocturno. Estas zonas deben reducirse a las mínimas indispensables dada su incidencia sobre la calidad del cielo nocturno. Los municipios podrán establecer una doble zonificación en áreas concretas donde la estacionalidad origine marcadas diferencias de uso, considerándose zona lumínica E4, en la época de mayor afluencia y zona lumínica E3, el resto del año.

Hasta la anulación del Decreto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio había participado en la elaboración y supervisión de más de 400 propuestas de zonificación municipal a petición de los ayuntamientos. Esto supone en torno al 55% del territorio Andaluz.

Los ayuntamientos que ya disponen de zonificación lumínica aprobada, ésta sigue estando vigente.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible prestará apoyo técnico en estos procesos, a los ayuntamientos que lo soliciten, pudiendo hacerlo al correo: luminica.cmaot@juntadeandalucia.es

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea