Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

04/03/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La Junta de Andalucía destinó 30,7 millones de euros en 2009 al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género. La inversión, un 9% más que el año anterior, permitió acoger en los centros de atención a 2.363 personas y propiciar la inserción laboral de 360 mujeres víctimas de malos tratos, según el último balance realizado.

El área de protección y atención a las víctimas acaparó en 2009 más de la mitad del gasto, 17,3 millones, con medidas en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social. Además de la atención en centros de acogida (que incluye a los menores a cargo de las víctimas), la Junta atendió a 5.371 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos, facilitó información a 11.426 a través del teléfono gratuito y prestó asesoramiento jurídico a otras 3.660.

En el terreno de la recuperación integral, las medidas de la Junta propiciaron, junto con la inserción laboral de 360 mujeres, la concesión de ayudas económicas a 248 víctimas de la violencia. La inversión en estos capítulos fue de siete millones de euros.

Las acciones desarrolladas durante 2009 se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención, que supusieron 5,4 millones de euros y prestaron especial atención a los proyectos de coeducación en centros escolares y a las campañas informativas.

Asimismo, en 2009 la Junta puso en funcionamiento el sistema telemático del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección y creó la comisión institucional de coordinación y seguimiento de las acciones para la erradicación de los malos tratos, órgano consultivo en el que están representadas todas las consejerías de la Junta, los ayuntamientos, las asociaciones de mujeres y otras entidades que trabajan en prevención y en atención a las víctimas.

Además, en 2009 Andalucía firmó con otras comunidades autónomas un convenio de colaboración para la coordinación de sus redes de centros de acogida. Ese año se acordó también el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género y se implantó un nuevo modelo de parte judicial que sustituye al tradicional parte de lesiones.

Todas esta medidas beneficiaron a más de 387.000 personas, incluyendo tanto a las mujeres directamente atendidas en diferentes ámbitos como a las que participaron en otras iniciativas, como formación de profesionales o asistencia jurídica.

En Andalucía se registraron durante 2009 un total de 26.838 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 73 diarias y una disminución del 7,8% respecto a 2008, similar a la del resto de España. El 33,7% de los denunciados era cónyuge de la víctima, el 30,3% mantenía algún tipo de relación afectiva y el 20,6% era ex cónyuge. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 5.287 órdenes de protección.

En los nueve primeros meses de 2010 se registraron en Andalucía 20.880 denuncias por violencia de género, el 20,3% del total nacional, que ascendió a 102.563.

Para 2011, la Consejería mantiene el esfuerzo presupuestario para luchar contra la violencia de género al aumentar cerca de un 2% con respecto a los 17,6 millones que destinaron en el año 2010.

La mayor partida prevista se destinará a la protección y atención a las víctimas, a la inserción laboral de las mujeres que sufren violencia de género y tienen más problemas para alcanzar una vida autónoma, y a la puesta en marcha del primer Plan de Sensibilización y Prevención.