Pablo García Baena


Pablo García Baena nace y fallece en Córdoba (29 de junio de 1921-14 de enero de 2018).

Las primeras letras las aprende en la escuela pública López Diéguez, donde actualmente una inscripción cerámica conmemora tal hecho. De allí pasa al Colegio Francés, Maristas, Real Colegio de la Asunción, Instituto y Escuela de Artes. Pasa la adolescencia y juventud en su ciudad natal. Inicia sus colaboraciones en los diarios locales y en 1947, junto con los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, forma el grupo "Cántico", editando la revista del mismo nombre, que hoy constituye uno de los episodios claves para estudiar y conocer la evolución de la poesía española contemporánea.
Dentro de la que llamó Gerardo Diego Constelación de "Cántico", la poesía de Pablo García Baena destaca por su lujosa brillantez y por su maestría en el manejo del verso y la palabra, que al decir de Guillermo Carnero lo ponen a la altura de los más grandes poetas del siglo XX. García Baena y "Cántico" son el más claro vehículo de transmisión a las actuales generaciones poéticas de la lección estética de la generación del 27. Según Fernando Ortiz, “García Baena aúna sensualidad y profundidad en un lenguaje de complicada y precisa perfección técnica que, en parte, viene de los grandes maestros del Siglo de Oro, señaladamente Góngora”. Su obra breve e intensamente rigurosa está contenida en varios títulos como Antiguo Muchacho, Junio, Antes que el tiempo acabe o Los Campos Elíseos. Su poesía está recogida en múltiples antologías, siendo la última la realizada en 2016 por el poeta José Infante con el título Antología (1943-2016) (Ed. El Toro Celeste).
En distintas ocasiones (escuelas de declamación de Córdoba y Málaga) fueron escenificados sus poemas y en 1942 hizo una adaptación escénica de la poesía sanjuanista que se estrena en Córdoba en el centenario de Juan de Yepes. Viajes a Portugal, Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Turquía, Egipto, Marruecos, todo el clásico mundo mediterráneo que a veces se alarga hasta Florida y Nueva York. Vivió en Málaga y en Córdoba. Colaborador de distintos diarios nacionales, sus lecturas y conferencias fueron frecuentes en los centros culturales españoles. En 1984 su ciudad natal le nombró Hijo Predilecto y le otorgó la Medalla de Oro de Córdoba, dándole su nombre a un grupo escolar y a una calle. Ese mismo año obtiene el Premio Príncipe de Asturias de las Letras “por su perseverancia en el cultivo de una actitud estética independiente y por su influencia en las nuevas corrientes de la poesía española”.
Desde 1988 es Hijo Predilecto de Andalucía y Premio de las Letras Andaluzas en 1991. En 2008 obtuvo el XVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2012 el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y en 2015 el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Pablo García Baena depositó en 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 12 de mayo de 2065. Fue una de las personalidades que dejó un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto. Fue también Doctor Honoris Causa por las Universidades de Salamanca y Córdoba desde 2017.
 


Obras:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Un navío cargado de palomas y especias’, con una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena, elaborada por el poeta Guillermo Carnero.

La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de nuestra web como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

Poesía
Adulto

Edición de Rafael Inglada.

 

La prosa dispersa de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) es la de un poeta a pie de calle, a pie de su propia autobiografía. Textos que el autor rehusó publicar en sus libros mayores, tal vez por considerarlos que pertenecían a su «prehistoria» –como gustaba llamar irónicamente a su creación juvenil–, o porque correspondían a una simple anécdota literaria o a un compromiso amistoso del momento. Amistad sería la palabra adecuada para comprender esa escisión en donde, aun así, perdura y cabe toda Córdoba –la de su infancia y madurez– al paso nocturno de sus tradiciones; toda la ciudad nativa, de cuya historia cultural fue un acérrimo defensor, la de los toreros y la de las tabernas con el cante jondo, con ese «plasticismo necesario para levantar las arriesgadas columnas del grito». Pero también en donde cabe, y estas páginas lo corroboran, todo Cántico, que podríamos esbozar con aquellos versos de Jorge Guillén: «relaciones felices / entre quienes, aún mozos, / se descubrieron gustos, preferencias / en su raíz comunes. / ¡Poesía!». Y también los secretos de su propia palabra poética, en la cual, como el propio autor sentenció, «el poeta no va a salirse de su biografía interior». Todo este universo, que ahora rescata Renacimiento, ha permanecido durante décadas secuestrado por el tiempo, perdido en las olvidadas revistas de la época, en los periódicos que le abrieron las páginas al poeta para que penetrase, clara y firme, su voz, en los catálogos de las efímeras exposiciones, en presentaciones a amigos, en conferencias, en discursos… Un conjunto que no hace sino afianzar aún más, y descubrirnos a su vez, la inmensa figura de un García Baena inédito para muchos. «Lo contenido en este libro –como bien señala Jesús Cabrera a modo de presentación– es el equivalente a las carpetas que se guardan en el estudio del pintor, a los sucesivos dibujos y bocetos, o a los lienzos superpuestos y apoyados en el suelo que, a lo mejor, nadie ha visto en décadas. Es una historia paralela a la pública, tan válida e interesante como aquella, que nos muestra de forma directa y sin artificios la humanidad que hay en todo proceso creativo».

Narrativa
Adulto

Edición de Rafael Inglada.

La prosa de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018) tal vez sea, para sus lectores, la vertiente literaria menos conocida y a la que, por consecuencia, menos atención le ha prestado la crítica. En su dilatada bibliografía no existe ningún trabajo antológico sobre este género, cuando, a decir verdad, mantiene una intensísima comunión con sus versos, como único paraíso en donde el poeta extiende el vigor y la riqueza de su palabra. Curiosamente, fue el propio Pablo quien hizo sus particulares antologías en sus cuatro libros capitales en prosa: Lectivo, Los libros, los poetas, las celebraciones, el olvido, Selva varia y Córdoba. Este volumen reúne, por vez primera, toda la prosa publicada en vida del autor, un arco que va desde el citado Lectivo, de 1983, hasta el más desconocido Cocina conventual, editado dos años antes de su muerte. Así, cronológicamente, se ponen aquí, y a disposición del lector, no solo los libros principales ya citados, asequibles aún al gran público, sino también aquellos títulos, en tiradas limitadas, que siguen siendo aún hoy de difícil acceso y que rescatamos para poder completar el corpus de su magna obra. En definitiva, y recuperando las palabras que en su día escribiera el poeta sevillano Alberto García Ulecia al hablar de Lectivo, en estas páginas «el autor nos describe con sensualidad y nostalgia su Córdoba natal», así como las «evocaciones apasionadas en las que el dato erudito, el conocimiento histórico, el esplendor del pasado, la melancolía del presente, se convierten en algo vívido y poderoso por virtud del lenguaje y la intuición del poeta, que va engarzando las palabras, las imágenes, las emociones, con la unción y la sabiduría de un raro artesano de silenciosa sonrisa y manos pacientes y mágicas».

Narrativa
Adulto

Índice del nº 271. Encuentro con Pablo García Baena. Guillermo Carnero y Jacobo Cortines2. José Agustín Goytisolo:encuentro con una decisión irrevocable. Marcela Romano3. El universo creativo de Antonio Fernández Molina. Raúl Herrero4. Cuentos y poemas visuales inéditos. Antonio Fernández Molina5. Entrevista con el poeta Arcadio Pardo. Amador Palacios6. Las cartas de la Generación del 27 para Caballero Bonald. Manuel Bernal Romero7. La casa gris(relato inédito). Eva Díaz Pérez8. Cuatro paradojas vertebrales en la poesía de J.A. Valente. P.A. González Moreno9. Correspondencia de Ángel Crespo con José Agustín Goytisolo. Pilar Gómez Bedate10. El efecto mariposa (relato inédito). José Luis Castro LombillaNotas de lecturaIlustraciones de José Ato 

Adulto

Con motivo de la celebración del Centenario del nacimiento de Pablo García Baena, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 1.500 ejemplares de la publicación 'Pablo García Baena. Una aproximación' para que sea una ventana donde asomarse al mundo del poeta. Un libro, elaborado por el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, que no es una biografía ni un ensayo para especialistas sino un sencillo y luminoso acercamiento dirigido a todos los que quieren saber quién es Pablo García Baena y de qué naturaleza está compuesta su poesía.

Quizás este libro es el mejor regalo que podemos hacer para que Pablo García Baena quede en la memoria de todos, que podamos llevarlo en el bolsillo para leerlo en cualquier momento del día. Leer a nuestro poeta casi como una sanación, una liturgia de la belleza y una fiesta de la palabra.

La publicación está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de nuestra web como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

Poesía
Adulto

Vista desde hoy, la obra total de Pablo García Baena resalta por su coherencia y fidelidad a unos principios estéticos. Poeta de ascendencia platónica, concibe la poesía como rapto, como fuego que consume y se adueña del espíritu, como un don, como un espontáneo desborde del sentimiento. La inspiración, colmada por la intensidad de las emociones, se exterioriza mediante el lenguaje de la pasión. Como los románticos ingleses, García Baena encuentra la inspiración inicial en la realidad visible. Las impresiones sensoriales espolean el poder de la imaginación, que proyecta su luz mágica sobre las cosas resignificándolas. El poema se percibe como una escala tendida a la introspección, un interrogatorio con su íntima biografía; y señala que, vivida y luego escrita, la emoción debe estar palpitante en la obra para que el lector, al revivirla, enriquezca su mundo. Esta antología reúne una extensa muestra de su obra poética.
 

Poesía
Adulto

Antología poética de Pablo García Baena, figura clave del grupo Cántico.

Poesía
Adulto

"Con gran temor, rubor y cuidado escribo estas palabras que deben preceder a los últimos poemas que Pablo García Baena escribió en la última etapa de su vida. Última etapa que debemos considerar desde la aparición de su libro Los Campos Elíseos (Pre-Textos, 2006) hasta el momento de su fallecimiento, el 14 de enero de 2018. Y digo temor porque ante todo debe quedar claro que estamos ante un libro inacabado, ya que en vida su autor no lo dio por finalizado. Rubor porque –como Pablo no dejó nada escrito acerca del destino de estos poemas– parece una decisión arriesgada darlos a la luz, ya que desconocemos si él lo hubiera hecho. Es cierto que tampoco dejó escrito, ni expresó oralmente, nada que no fuera la voluntad de publicarlos en el momento que él lo creyera oportuno y lo diera por concluido. La muerte no le dejó esa última decisión; pero hay una razón, y muy poderosa, para que este conjunto de poemas puedan estar al alcance de los lectores y de los estudiosos de la poesía española contemporánea, no en vano se trata de la obra postrera de uno de los poetas fundamentales del siglo xx."José Infante.

Poesía
Adulto

El Toro Celeste empezó como revista digital en 2014, dirigida por Rafael Ballesteros y Juan Ceyles, que se ocupa del diseño tanto de la revista como de la colección de libros que comenzó poco después de la revista. Se hace la edición tanto en papel como en formato digital y ya están publicados una veintena de libros de poesía, novela, ensayo, antologías y traducción. El número 11 de la revista incorporaba un Dossier dedicado a Pablo García Baena, que coordinó el poeta José Infante, acompañado de una introducción. Era una breve antología de Pablo y un homenaje con colaboraciones de, aparte los editores, Antonio Colinas, Luis Antonio de Villena, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Juan Antonio González Iglesias, Juana Castro, Cristian Alcaraz, Antonio Parra, Francisco Ruiz Noguera, Juan Lamillar, Fernando Delgado, entre otros A ese dossier se une ahora esta Antología, que José Infante ha planteado de forma muy personal. Siendo poemas significativos de la obra de Pablo, aparecen los poemas escogidos por Infante, afrontados desde el punto de vista más humano. Parte Infante del homenaje que en 1971 se le ofreció a Pablo García Baena por parte de un grupo de poetas y artistas malagueños y que significó el comienzo de su recuperación y de su vuelta a la escritura y a la edición. A raíz de aquel homenaje publica en Caffarena, con Nota a la edición del propio José Infante, Almoneda. Doce viejos sonetos de ocasión. Sin embargo la recuperación a escala nacional, crítica y literaria no se produjo hasta la publicación de Guillermo Carnero en 1976 de su célebre libro. Hace en esta Antología José Infante un recorrido desde entonces hasta nuestros días.
 

Poesía
Adulto

Al vuelo de una garza breve (Renacimiento), son cuarenta y dos sonetos de Pablo García Baena que suscitan muchas consideraciones y preguntas, también tal vez la más importante: cómo fue cambiando si no la “ ocasión” de su escritura, sí la variación que fue experimentando el poeta sobre la concepción, rechazo inicial y naturalidad posterior, el uso de una composición de tanto prestigio en las literaturas europeas y que han cultivado poetas a los que Pablo García Baena admiraba incondicionalmente, como Dante, Shakespeare, Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Rubén y Federico García Lorca.

Poesía
Adulto