Feb
21
|
22
21:00

SALA A

Circo/Danza

YOANN BOURGEOIS/CENTRE CHORÉGRAPHIQUE NATIONAL DE GRENOBLE

Celui qui tombe

 

Concepto, puesta en escena y escenografía: YOANN BOURGEOIS

 

Espectáculo para 6 intérpretes

 

ESTRENO EN ESPAÑA EN COMPLICIDAD CON LOS TEATROS DEL CANAL

 

Espectáculo en colaboración con el INSTITUTO FRANCÉS DE ESPAÑA y PARÍS

 

 

¿TEATRO? ¿DANZA? ¿INSTALACIÓN? ¿CIRCO?

TODO ESO Y MUCHO MÁS, DA IGUAL. CELUI QUI TOMBE ES UN ESPECTÁCULO TOTAL EN EL QUE LOS ARTISTAS DE CIRCO DESAFÍAN LAS LEYES DE LA GRAVEDAD.

REFERENTE DEL NUEVO CIRCO CONTEMPORÁNEO FRANCÉS, ESTE ARTISTA NOS PRESENTA UN ESPECTÁCULO QUE HABLA DE LA CONDICIÓN HUMANA EMPLEANDO GRANDES DOSIS DE POESÍA.

 

Creó su compañía en 2010 y ha protagonizado una ascensión fulgurante en el mundo de la escena, que lo ha llevado a codirigir, con Rachid Ouramdane, el Centre Chorégraphique National de Grenoble (CCN2). ¿Por qué enamora a todo aquel que ve sus espectáculos? Para entenderlo hay que ver a Yoann Bourgeois y a sus colaboradores en el escenario y dejarse seducir. Él mezcla la danza y las técnicas de circo, dos de las disciplinas en las que se ha formado.

 

Coreógrafo, malabarista y acróbata, Bourgeois revisita la acrobacia a partir de los conceptos de desequilibrio e impulso y logra así convertir la caída en un salto y… ¡a la inversa!

 

Creador de montajes como Cavale, L’Art de la Fugue, Wu-Wei y Minuit. En Celui qui tombe, Bourgeois continúa su investigación, desafiando la física. El resultado es un espectáculo hecho de vértigo, de movimientos inesperadamente armoniosos y de una poesía que se dirige directamente al corazón mientras nos dibuja una sonrisa en el rostro.

 

CELUI QUI TOMBE NACE DEL INFINITO ASOMBRO ANTE LA CAPACIDAD DE MANTENERNOS DE PIE. Yoann Bourgeois.

UN ESPECTÁCULO EN EL QUE SEIS ARTISTAS DESAFÍAN LAS LEYES DE LA GRAVEDAD Y TRATAN DE MANTENER EL EQUILIBRIO SOBRE UNA PLATAFORMA SUSPENDIDA QUE CHOCA, RUEDA, SE TAMBALEA Y SE ELEVA.

 

En Celui qui tombe, Yoann Bourgeois realiza una auténtica ofrenda al desequilibrio. Surgiendo del telar del teatro, con un estruendo de crujidos, desciende inclinada una plataforma de madera clara, una imponente balsa suspendida. Así comienza Celui qui tombe. Con este impresionante dispositivo…

 

Celui qui tombe es una emocionante pieza en la que los cuerpos de los bailarines acróbatas se inclinan, trepan, se cuelgan y caen en una peligrosa danza de la supervivencia.

 

Las acciones se desarrollan en esa plataforma de madera de la que hablamos, un cuadrado móvil e inclinado en donde los personajes sufrirán los tormentos de una superficie inestable. La pequeña escena se convierte en un territorio hostil contra el cual deben luchar para mantener una apariencia de equilibrio.

 

Para este ingenioso espectáculo, Bourgeois desafía a los intérpretes (bailarines y artistas de circo) a cumplir con las exigencias físicas de su intrigante puesta en escena, con coreografías al ritmo de Beethoven y Frank Sinatra.

 

Busco un punto de suspensión, ese momento furtivo en el cual el objeto lanzado al aire por un malabarista alcanza su punto más alto, justo antes de empezar a caer. Mi pasión es la búsqueda de ese punto ideal, desligado del peso: el instante de todos los posibles, comenta Bourgeois.

 

El resultado es hipnótico y nos conmueve. Es una producción en la que la belleza coquetea con el riesgo y el peligro. Rosita Boisseau, Le Monde.

 

DEL 23 AL 27 DE FEBRERO, RACHID OURAMDANE Y YOANN BOURGEOIS IMPARTIRÁN UN TALLER PARA PROFESIONALES DE CIRCO Y DANZA.

COMPARTIR:
VENTA DE ENTRADAS
General
20 €
NOTA

A la venta a partir del 21 de enero

FOTOGRAFÍAS
VIDEO