Biblioteca
La biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla tiene un carácter eminentemente didáctico. Sus usuarios son los docentes que participan en las acciones formativas que se desarrollan en el centro, así como los miembros del equipo asesor y el profesorado en general.
La automatización de la biblioteca mediante la aplicación informática Abies facilita la búsqueda y recuperación de información, mejora la gestión de los recursos documentales y ofrece información inmediata sobre la disponibilidad y localización de los recursos. También permite la consulta de los fondos desde lugares situados fuera del propio centro del profesorado.
Las obras depositadas en la biblioteca están ordenadas y catalogadas siguiendo la Clasificación Decimal Universal o CDU, un sistema basado en una división del conocimiento en diez grandes campos, numerados del 0 al 9. Cada uno de ellos conforma una tabla que puede ser subdividida en otros diez grupos y así sucesivamente, según el grado de concreción que se quiera alcanzar. La tabla de materias del Centro del Profesorado de Sevilla es breve pues su objetivo es orientar la búsqueda y no definir una clasificación minuciosa:
0. Obras generales
1. Filosofía. Psicología.
2. Religión. Teología.
3. Ciencias sociales.
5. Ciencias exactas y naturales.
6. Ciencias aplicadas.
7. Arte. Música. Juegos. Deportes.
8. Lingüística. Literatura.
9. Geografía. Biografías. Historia.
También es posible mejorar la búsqueda sobre materias concretas gracias al uso de unas etiquetas específicas llamadas descriptores. Estos son palabras clave asignadas por su relación con la materia o el contenido del documento. Todos ellos conforman una suerte de catalogación que facilita la recuperación de la información por razón de su contenido y de su aplicación didáctica.
El catálogo de descriptores de la biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla se ha ordenado en torno a cuatro bloques principales:
1.- las áreas de conocimiento (vinculados con los contenidos de las materias de las distintas enseñanzas),
2.- las familias profesionales (asociados con las profesiones y los títulos que se expiden ),
3.- las materias vinculadas con la organización escolar y la didáctica en general, y
4.- los descriptores que permiten conocer el nivel de aplicación y la relación con otras áreas de conocimiento, familias profesionales o temas transversales.
La mayor parte del fondo de la biblioteca está constituido por libros, no obstante, el resto de recursos (discos, vídeos, cedés, deuvedés, etc.) puede acogerse a estos mismos descriptores. Por último, las revistas y los premios otorgados a experiencias educativas o proyectos de innovación se reseñarán siguiendo los descriptores de relación, nivel de aplicación, áreas relacionadas y temas transversales.
El profesorado interesado en llevarse en préstamo bibliografía podrá acudir al CEP en el horario habilitado para la biblioteca, aunque es conveniente realizar una reserva previa a través de este formulario.
Haz clic para acceder al formulario
Número máximo de ejemplares en préstamo:
Profesorado en general | 5 | 15 (renovables) |
Prestatario | Número de ejemplares | Número de días |
Grupos de trabajo | 10 | Curso escolar completo |
Últimas adquisiciones
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos
Páginas: 203
Edición: 1ª
ISBN: 978-84-6757-5729
Autores: Juan José Vergara.
Áreas: Didáctica, metodología, modelos y métodos educativos.