Saltar al contenido

Preguntas frecuentes

Faqs (faqs2.png)

En este espacio os ofrecemos la respuesta a preguntas frecuentes que el profesorado tiene sobre el desarrollo de determinadas actividades formativas, la gestión de las mismas. Esperamos que te sirvan de ayuda. De todas formas, para cualquier duda, ya sabes que puedes dirigirte a la asesoría de referencia de tu centro educativo.


El problema que te surge al intentar inscribirte en una actividad es que te aparece una de las dos siguientes imágenes:
inscripción no CEP (no_cep.png)
 
inscripción no provincia (no_provincial.png)
 
Lo primero que le aconsejamos ante esta duda y ante cualquier otra que pueda estar relacionada con su formación como docente, es que preguntes las cuestiones necesarias al Centro del Profesorado en cuyo ámbito de actuación se encuentre su centro educativo, que es el que le puede atender de forma más pormenorizada.
 
Aún así, le aclaramos que la convocatoria de una actividad formativa es un procedimiento administrativo en el que la inscripción la debe realizar el docente o la docente, al que se dirija dicha actividad según las condiciones que se establezcan en la misma y respetando en todo momento lo recogido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y lo recogido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
 
La plataforma Educativa Séneca garantiza el cumplimiento de ambas leyes y en ella, cada docente tiene habilitado su perfil para que se pueda inscribir en aquellas actividades formativas que vayan dirigidas a su perfil docente dependiendo del centro en el que esté desarrollando su labor profesional. Si en alguna actividad le aparece que no puede inscribirse bien "porque su puesto no está asociadoal CEP que realiza la actividad" o bien "porque su puesto no está en la provincia del CEP que realiza la actividad", significa que no podrá inscribirse en la misma independientemente del CEP que la convoque o del centro en el que desarrolle su labor profesional.
 
Así, a lo largo de un curso escolar y durante el primer mes del siguiente, como centro del profesorado, realizamos una detección de necesidades entre los centros de nuestro ámbito de actuación (Alcalá del Río, Guillena, La Algaba, La Rinconada y Sevilla, además de las pedanías de las localidades anteriores) a la que respondemos con una oferta formativa adaptada a las necesidades del profesorado de esos centros. Estas actividades componen la oferta comarcal que realizamos como CEP de Sevilla y en la que solamente puede inscribirse profesorado de los centros de nuestro ámbito de actuación.
 
De la misma forma proceden el resto de CEPs de la provincia de Sevilla y de la región, siendo estas actividades las que dan respuesta a este tipo de demanda comarcal.
 
Teniendo en cuenta lo anterior, como docente, podrá inscribirse en Séneca en las siguientes actividades formativas dentro del periodo de inscripción que tenga cada una de ellas:
 
.- Se podrá inscribir en cualquier actividad COMARCAL que haya sido convocada por el CEP en cuyo ámbito de actuación se encuentre su centro de trabajo.
 
.- Se podrá inscribir en cualquier actividad PROVINCIAL que haya sido convocada por cualquiera de los CEPs de la provincia andaluza en la que se encuentre su centro de trabajo.
 
.- Para finalizar, se podrá inscribir en cualquier actividad REGIONAL que haya sido convocada por cualquier CEP de la región.
 
No obstante, para cualquier actividad en la que desee inscribirse, siempre es conveniente observar detenidamente los requisitos que se piden y el profesorado al que se dirige la misma.
 
Si aún así, tuviera alguna duda más, debe dirigirse a su centro del profesorado de referencia.
 
Por si le sirve de ayuda, para conocer el ámbito de actuación de cualquiera de los Centros del Profesorado de Andalucía o para conocer el Centro del Profesorado del que depende su centro de trabajo, puede consultar esta información en el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Ese decreto lo puede consultar en el siguiente enlace.
 
Esperamos que esta aclaración le haya resuelto su duda inicial. De todas formas, como le hemos indicado inicialmente, lo preferible es que se ponga en contacto con el Centro del Profesorado en cuyo ámbito de actuación se encuentre su centro de trabajo.

Con el siguiente video tutorial te vamos a guiar en el proceso que debes realizar en Séneca para inscribirte en una actividad formativa del CEP de Sevilla. Esperamos que te sirva de ayuda.

 

Vídeo explicativo localizado en Youtube.

Aquí te ofrecemos dos vídeos tutoriales. Con cada uno de ellos  te vamos a guiar en el proceso que debes realizar en Séneca para cumplimentar la encuesta de evaluación de una actividad formativa que hayas realizado. Esperamos que te sirva de ayuda.

 

 
Vídeo explicativo localizado en Youtube.

 

 
Vídeo explicativo localizado en Youtube.

 

Con el siguiente video tutorial te vamos a guiar en el proceso que debes realizar en Séneca para descargarte el certificado de una actividad formativa que hayas realizado. Esperamos que te sirva de ayuda.

 

 
Vídeo explicativo localizado en Youtube.

Con el siguiente video tutorial te vamos a guiar en el proceso que debes realizar en Séneca para conocer los detallles de una actividad formativa del CEP de Sevilla, posteriormente, inscribirte en ella. Esperamos que te sirva de ayuda.

 

Vídeo explicativo localizado en Youtube.

Cada curso escolar, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica las Instrucciones sobre la forma de solicitar al CEP una Formación en Centro y el desarrollo de la misma. El CEP de Sevilla, para facilitar el conocimiento de esta información, tiene un apartado especial en su web dedicado a estas instrucciones y al desarrollo de la formación en Centro. Este apartado se encuentra disponible en el siguiente enlace. Esperamos que te sirva de ayuda.

Cada curso escolar, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica las Instrucciones sobre la forma de solicitar al CEP un Grupo de Trabajo y el desarrollo del mismo a lo largo del curso. El CEP de Sevilla, para facilitar el conocimiento de esta información, tiene un apartado especial en su web dedicado a estas instrucciones y al desarrollo de los Grupos de Trabajo. Este apartado se encuentra disponible en el siguiente enlace. Esperamos que te sirva de ayuda.

Cada curso escolar, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica las Instrucciones sobre la forma de solicitar en Séneca los Programas Educativos y el desarrollo de los mismos. El CEP de Sevilla, para facilitar el conocimiento de esta información, tiene un apartado especial en su web dedicado a estas instrucciones y a los Programas Educativos en General. Este apartado se encuentra disponible en el siguiente enlace. Esperamos que te sirva de ayuda.

Con el siguiente video tutorial te vamos a guiar en el proceso que debes seguir para firmar un documento de forma digital a través de Séneca, utilizando la tarjeta DIPA que tienes como docente. Esperamos que te sirva de ayuda.

 

Vídeo explicativo localizado en Youtube.

Con los dos video tutoriales siguientes te vamos a guiar en el proceso que debes realizar en Séneca para solicitar un grupo de trabajo en el periodo que establece la resolución de convocatoria de cada curso, explicándote qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de solicitar un grupo de trabajo. Esperamos que te sirva de ayuda.

 

Vídeo explicativo parte 1 localizado en Youtube.

 

Vídeo explicativo parte 2 localizado en Youtube.

 

Aquí te ofrecemos un vídeo tutorial con el que te vamos a guiar sobre las características básicas de un Formación en Centro y sobre el proceso que debes realizar en Séneca para solicitarla. Esperamos que te sirva de ayuda.

 
Vídeo explicativo localizado en Youtube.

 

En esta parte os ofrecemos información sobre las distintas dependencias del CEP de Sevilla que se utilizan para la formación del profesorado y el funcionamiento de algunas de las instalaciones del CEP de Sevilla.

.- AULA 1

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación

- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Pizarra digital interactiva de la marca Smart conectada al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.

.- AULA 2

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.
 
- Panel digital interactivo de la marca Smart de 65”  y resolución de 4K, conectado a Internet con sistema Android en el que no es posible instalar ninguna App. Este panel no está conectado a ningún equipo informático.
 
- Cable HDMI para poder conectar el panel digital a un ordenador portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula y que soportara esta resolución. En el centro no disponemos de este portátil.

.- AULA 3

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.
 
- Panel digital interactivo de la marca Smart de 65”  y resolución de 4K, conectado a Internet con sistema Android en el que no es posible instalar ninguna App. Este panel no está conectado a ningún equipo informático.

- Cable HDMI para poder conectar el panel digital a un ordenador portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula y que soportara esta resolución. En el centro no disponemos de este portátil.

En el siguiente vídeo te ofrecemos información sobre la utilización del aula 3 de nuestro centro y los dispositivos que contirne.

Vídeo explicativo localizado en Youtube.

.- AULA 4

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Pizarra digital interactiva de la marca Promethean conectada al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.

.- AULA 5

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Pizarra digital interactiva de la marca Smart conectada al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.
 
- 20 ordenadores portátiles con sistema operativo Linux con conexión a Internet  para que puedan ser utilizados por los asistentes

.- AULA 6

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet con conexión a Internet, conectado a dos cañones proyectore y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Pizarra digital interactiva de la marca Smart conectada al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado a los cañones proyectores y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.

- 40 ordenadores portátiles con sistema operativo Linux con conexión a Internet  para que puedan ser utilizados por los asistentes

En el siguiente vídeo te ofrecemos información sobre la utilización del aula 6 de nuestro centro y los dispositivos que contirne.

Vídeo explicativo localizado en Youtube.

.- AULA 7

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.

.- AULA 8

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.
 
- Panel digital interactivo de la marca Smart de 65”  y resolución de 4K, conectado a Internet con sistema Android en el que no es posible instalar ninguna App. Este panel no está conectado a ningún equipo informático.
 
- Cable HDMI para poder conectar el panel digital a un ordenador portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula y que soportara esta resolución. En el centro no disponemos de este portátil.

.- AULA 9

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector.
 
- Sistema de audio formado por varios altavoces. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Pizarra digital interactiva de la marca Smart conectada al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.

.- SALA DE REUNIONES

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector y una pantalla plegable sobre la que proyectar.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.
 
- Panel digital interactivo de la marca Smart de 65”  y resolución de 4K, conectado a Internet con sistema Android en el que no es posible instalar ninguna App. Este panel no está conectado a ningún equipo informático.
 
- Cable HDMI para poder conectar el panel digital a un ordenador portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula y que soportara esta resolución. En el centro no disponemos de este portátil.

.- SALÓN DE ACTOS:

Este espacio de formación del CEP de Sevilla cuenta con la siguiente dotación
 
- Ordenador de sobremesa con sistema operativo Linux con conexión a Internet, conectado a un cañón proyector.
 
- Sistema de audio formado por amplificador y varios altavoces repartidos por la sala. Este sistema de audio está conectado al ordenador de sobremesa.
 
- Sistema de audio formado por 4 micrófonos de mesa y un micrófono inalámbrico conectados a un amplificador.

- Cable conectado al cañón proyector y que podría conectarse a un portátil que trajera la persona que va a utlizar el aula. En el centro no disponemos de este portátil.

En el siguiente vídeo te ofrecemos información sobre la utilización del aula 3 de nuestro centro y los dispositivos que contirne.

Vídeo explicativo localizado en Youtube.

 

Una de las actuaciones importantes que es conveniente realizar en la plataforma educativa Séneca es actualizar el correo electrónico que en ella tengamos como docente. Si el correo electrónico no es correcto, no podremos utilizar otras plataformas de la Consejería de Educación como la plataforma Colabora o el aula virtual de Formación del Profesorado.

En el siguiente vídeo te mostramos cómo observar y actualizar esta información:

 

Cómo observar y actualizar el correo electrónico en Séneca. Vídeo en Youtube

 

ayuda
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio