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Grupos de trabajo

Grupos de trabajo (grupos_trabajo.jpg)El plazo de convocatoria para solitar la formación de grupos de trabajo es del 1 de septiembre hasta el 30 de octubre de cada curso escolar. Transcurrido ese plazo, no se admitirá ningún grupo de trabajo.

En el siguiente enlace te proporcionamos información de interés para realizar el proyecto del grupo de trabajo.

El número de miembros del grupo de trabajo debe ser como mínimo de 3 y a lo sumo de 10.

Si se trata de un grupo de trabajo de continuidad en la solicitud deberá quedar reflejado, indicando el título y código de la actividad origen del curso escolar anterior.

Si tienes dudas sobre cómo presentar un grupo de trabajo a través de Séneca, puedes consultar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Es muy conveniente que, para tener toda la información, leas detenidamente cada uno de los siguientes apartados desplegables que te facilitamos:

 

  • Instrucciones de grupos de trabajo y documentos

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)1.- La convocatoria de grupos de trabajo se rige según las instrucciones que se pueden descargar desde el siguiente enlace.
    • En ellas se aclara en qué consiste un grupo de trabajo, los requisitos para solicitarlo, la forma de solicitarlo, pautas para el desarrollo, la certificación y los compromisos. Las instrucciones están basadas en la ORDEN de 6 de septiembre de 2002, por la que se establece el marco de actuación de los Centros de Profesorado para promover la formación en grupos de trabajo y estimular la consolidación de redes profesionales. Dicha Orden se puedes descargar desde el siguiente enlace

      2.- El plazo de solicitud es del 1 de septiembre hasta el 30 de octubre de cada curso escolar. Una vez vencido ese plazo no se admitie ningún grupo de trabajo.

    • 3.- El número de miembros de un grupo de trabajo es como mínimo 3 y como máximo 10.
      Solamente en 4 supuestos el número de miembros puede exceder de diez. Estos supuestos son:
    •     - Cuando el grupo lo constituye el profesorado que compone todo un ciclo o parte de un claustro del mismo centro que plantee un tema vinculado al Plan de Centro, en los casos de centros de Educación Infantil y Primaria.
    •     - Cuando el grupo lo constituya profesorado del mismo departamento o ámbito, o que atienda al alumnado que cursa el mismo nivel educativo, en el caso de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
    •     - Cuando el objeto de estudio del grupo requiera en su composición de la presencia de determinado número de profesionales, especialmente referidos a enseñanzas de régimen especial o servicios educativos.
    •     - Cuando el objeto de estudio esté directamente vinculado con la concreción anual de las líneas prioritarias de formación dictadas por Resolución cada curso escolar.
    • En el caso de que el grupo de trabajo se encuentre en alguno de estos supuestos, el coordinador o coordinadora deberá enviar l al CEP de Sevilla el documento de excepcionalidad que se encuentra en las propias instrucciones, debidamente cumplimentado y firmado en el mismo momento en el que se solita el grupo de trabajo en Séneca.
    • 4.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo y Formación en Centro) atendiendo a las siguientes condiciones:
       
          - Participación en dos actividades.
       

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.

      5.- La aprobación por parte del Centro del Profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de al menos cuatro de los siguientes requisitos, prioritariamente en este orden:

      5.1. Aportación de comentarios críticos y valoración en las redes.
      La participación en los foros de comunicación establecidos de una forma activa, constructiva y continua entre los participantes y los agentes implicados en la formación de una forma crítica.
      La valoración de la puesta en marcha de las medidas metodológicas por las que se ha conformado el Grupo de Trabajo.
       
      5.2. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa.
      La puesta en práctica en el aula de las propuestas metodológicas de innovación por las que se ha configurado el Grupo de Trabajo en el propio centro educativo. El claustro será informado de la implementación y puesta en práctica de éstas.
       
      5.3. Producción de materiales educativos compartidos
      La creación de materiales educativos compartidos, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a los ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles en espacios virtuales destinados a compartir contenidos educativos
       
      5.4. Originalidad e Innovación del Proyecto
      Se valorarán positivamente aquellas propuestas que hayan sido originales y tengan la innovación educativa como centro de su formación.
       
      5.5. Relevancia de los objetivos y contenidos del Grupo de Trabajo
      La relevancia y potencial impacto de los objetivos formativos que se hayan propuesto en consonancia con las líneas estratégicas de formación que anualmente publica esta Dirección General.
       
      5.6. Revisión bibliográfica
      El análisis crítico de propuestas bibliográficas que permitan la reflexión de sus miembros. Esta curación bibliográfica propuesta por la asesoría de referencia o agentes implicados, que haya generado un debate o análisis interno y enriqueciendo la formación.

      6.- Si se trata de un grupo de trabajo de continuidad en la solicitud deberá quedar reflejado, indicando el título y código de la actividad origen del curso escolar anterior.

      7.- En las instrucciones aparece un cronograma que te puede servir de referencia sobre las distintas actuaciones que deberá realizar el grupo de trabajo a lo largo del curso.

      8.- De la misma forma, en las instrucciones aparece el cronograma de actuaciones que realizaremos desde el CEP.

      9.- El Centro del Profesorado, previo informe dirigido a la persona que ejerza la coordinación, podrán reconducir o suspender en cualquier momento aquellos Grupos de Trabajo en los que se produzca al menos una de las siguientes circunstancias:

         9.1. Desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.
        9.2. Reducción significativa del número de sus componentes o permanencia de menos de tres miembros.
         9.3. Inactividad en el medio de comunicación según lo consensuado en el Proyecto.
         9.4. Deficiente nivel de comunicación entre la asesoría y el Grupo de Trabajo.
        9.5. Cualquier otra circunstancia que hiciese inviable la consecución de los objetivos y el desarrollo de las tareas previstas.
      Asimismo, se podrá excluir a algún participante cuyo grado de implicación no se considere adecuado, previa comunicación a la coordinación del mismo y a la persona interesada.
       
      10.- Reconocimiento
        10.1. Cuando el seguimiento del trabajo del grupo concluya en una evaluación final positiva, la participación o coordinación de aquellos Grupos de Trabajo que no soliciten valoración cualitativa será certificada por el Centro del Profesorado correspondiente con un máximo de 20 horas para cada participante y hasta 30 horas para la coordinación, a excepción de los Grupos de Trabajo en competencia digital docente que concluyan con una evaluación final positiva, cuya participación será certificada por el Centro del Profesorado correspondiente con un máximo de 30 horas para cada participante y hasta 40 horas para la coordinación.
        10.2. La valoración cualitativa se podrá certificar hasta con 30 horas de formación por la participación y 40 por la coordinación.
        10.3. En el caso de los Grupos de Trabajo con solicitud de valoración cualitativa la persona que coordina deberá realizar una justificación argumentada de la tarea realizada con las fundamentaciones para dicha valoración en la Memoria Final en Séneca.
        10.4. Una vez finalizado todo el proceso la asesoría responsable emitirá una propuesta de certificación con el número de horas correspondiente a cada integrante en el formulario habilitado en Séneca.

       

  • Cuestiones importantes que se deben de tener en cuenta

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)Algunas cuestiones importantes que debes de tener en cuenta son:

      1.- Es muy conveniente que antes de solicitar el grupo de trabajo te pongas en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu centro que te aportará más información.

      2.- Para cualquier duda debes consultar al asesor o asesora de referencia de tu centro para realizar debidamente la solicitud de grupo de trabajo.

      3.- El número de miembros de un grupo de trabajo es como mínimo 3 y como máximo 10.

      4.- Solamente en 4 supuestos el número de miembros puede exceder de diez. Estos supuestos son:

           - Cuando el grupo lo constituye el profesorado que compone todo un ciclo o parte de un claustro del mismo centro que plantee un tema vinculado al Plan de Centro, en los casos de centros de Educación Infantil y Primaria.
          - Cuando el grupo lo constituya profesorado del mismo departamento o ámbito, o que atienda al alumnado que cursa el mismo nivel educativo, en el caso de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
          - Cuando el objeto de estudio del grupo requiera en su composición de la presencia de determinado número de profesionales, especialmente referidos a enseñanzas de régimen especial o servicios educativos.
          - Cuando el objeto de estudio esté directamente vinculado con la concreción anual de las líneas prioritarias de formación dictadas por Resolución cada curso escolar.
    • En el caso de que el grupo de trabajo se encuentre en alguno de estos supuestos, el coordinador o la coordinadora deberá enviar por correo postal al CEP de Sevilla el documento de excepcionalidad debidamente cumplimentado y firmado en el mismo momento en el que se solita el grupo de trabajo en Séneca.

      5.- Si se trata de un grupo de trabajo de continuidad en la solicitud deberá quedar reflejado, indicando el título y código de la actividad origen del curso escolar anterior. loro 5.- El grupo de trabajo se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar. Comienza el 1 de noviembre y finaliza el 31 mayo.

      6.- La aceptación final del grupo de trabajo, si procede, se realizará el 30 de noviembre del curso escolar actual, fecha en la que el grupò de trabajo debe tener elaborado el proyecto en con arreglo a las pautas y apartados que tiene y dicho proyecto responda realmente a lo que debe ser un grupo de trabajo.

      7.- A partir del 30 de noviembre no se podrá añadir ningún miembro más al grupo de trabajo, por lo que es necesario que antes de esa fecha se hayan cargado todos los componentes en el mismo.

      8.- Aunque en la solicitud se indique el asesor o asesora de referencia del centro en el que se encuentra el coordinador o coordinadora, es posible que finalmente el asesor o asesora de referencia del grupo de trabajo sea otra asesoría del CEP de Sevilla.

      9.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, y Formación en Centro) atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.

      10.-  La aprobación por parte del Centro del Profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de al menos cuatro de los siguientes requisitos, prioritariamente en este orden:
            -  Aportación de comentarios críticos y valoración en las redes.
      La participación en los foros de comunicación establecidos de una forma activa, constructiva y continua entre los participantes y los agentes implicados en la formación de una forma crítica.
      La exposición pública en foros educativos de las tareas y actividades que se están realizando.
      La valoración de la puesta en marcha de las medidas metodológicas por las que se ha conformado el Grupo de Trabajo.
       
            -  Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa.
      La puesta en práctica en el aula de las propuestas metodológicas de innovación por las que se ha configurado el Grupo de Trabajo en el propio centro educativo. El claustro será informado de la implementación y puesta en práctica de éstas.
       
            -  Producción de materiales educativos compartidos
      La creación de materiales educativos compartidos, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a los ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles en espacios virtuales destinados a compartir contenidos educativos
       
            -  Originalidad e Innovación del Proyecto
      Se valorarán positivamente aquellas propuestas que hayan sido originales y tengan la innovación educativa como centro de su formación.
       
            -  Relevancia de los objetivos y contenidos del GT
      La relevancia y potencial impacto de los objetivos formativos que se hayan propuesto en consonancia con las líneas estratégicas de formación que anualmente publica esta Dirección General.
       
            -  Revisión bibliográfica
      El análisis crítico de propuestas bibliográficas que permitan la reflexión de sus miembros. Esta curación bibliográfica propuesta por la asesoría de referencia o agentes implicados, que haya generado un debate o análisis interno y enriqueciendo la formación.

    • 11.- Debes informar al Equipo Directivo y al Claustro de tu centro sobre el grupo de trabajo que vas a presentar.
  • ¿Qué asesor o asesora debo colocar de referencia del grupo de trabajo?

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)En el caso de profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria que se encuentre en centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Específicos de Educación Especial y Centros de Secundaria, en la solicitud deben seleccionar el asesor de referencia dependiendo de la zona de Sevilla o en la localidad en la que se encuentre el centro. En el siguiente enlace puedes observar la asesoría de referencia de tu centro a la que debes enviar la propuesta.
       

      En el caso de profesorado de Educación Permanente, Formación Profesional, Centros de Específicos de Educación Especial, EOE o Enseñanzas de Régimen Especial se enviará a la asesoría que corresponda para cada enseñanza según la siguiente tabla:

      PROFESORADO ESPECÍFICO
      Tipo de Profesorado Asesoría de Referencia
      Educación Permanente Juan Carlos Bohórquez Márquez
      Especificos de Educación Especial y EOE María Ruíz-Peña Sánchez de Ibargüen
      Formación Profesional Rosario Villa-Zevallos Romero

      Enseñanzas de Régimen Especial

      (Conservatorios y E. de Arte)

      Javier Campaña Hervás

       

  • Cómo solicitar el grupo de trabajo

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)El grupo de trabajo debe solicitarlo el coordinador o coordinadora a través de la plataforma Séneca. Más abajo te mostramos un vídeo con los pasos a seguir para poder cumplimentar debidamente la solicitud. Es importante que visualices el vídeo al completo ya que, en la parte final se explica detalladamente cómo colocar a todos los participantes del grupo de trabajo. En caso de duda, recuerda consultar al asesor o asesora de referencia de tu centro para que te pueda ayudar.
    • Recuerda también que, si el número de miembros del grupo es superior a 10, debes enviar por correo postal al CEP el documento de solicitud de excepcionalidad que te facilitamos en la zona de instrucciones de grupos de trabajo y documentos.
       
      • Cómo presentar un Grupo de trabajo en Séneca. Vídeo en Youtube

      Es imprescindible que cada una de las personas participantes tenga en Séneca actualizado su correo electrónico. Para saber cómo se hace, te ofrecemos el siguiente vídeo:
    • Cómo actualizar el correo electrónico en Séneca. Vídeo en Youtube

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