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Formación en centros

FORMACIÓN EN CENTRO

Formación en Centro (form_centro.png)En esta zona te ofrecemos toda la información respecto a los proyectos de Formación en Centro para cada curso escolar.

Si tienes alguna duda sobre cómo presentar una formación en centro a través de Séneca, puedes consultar nuestra sección de preguntas frecuentes.

Es muy conveniente que para tener toda la información leas detenidamente cada uno de los siguientes apartados que te facilitamos y que te pongas en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu centro:

 

  • Instrucciones de Formación en Centro y documentos

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)1.- La convocatoria para solicitar Formación en Centro para el curso escolar se rige según las instrucciones de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa que se pueden descargar desde el siguiente enlace. En ellas se aclara en qué consiste una Formación en Centro, los requisitos para solicitarla y la forma de solicitarla.

      2.- El plazo de solicitud es  desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre de cada curso escolar. Una vez vencido ese plazo no se admite ninguna solicitud.

      3.- En aquellos proyectos que impliquen profesorado de un solo centro, la propuesta deberá contar con la participación de, al menos, el 50% del profesorado de ese centro. En aquellos proyectos con implicación de varios centros, la propuesta igualmente deberá contar con, al menos, un total del 50% de profesores y profesoras de cada centro y un máximo de centros y profesorado que permita la adecuada gestión del proyecto.

      4.- Podrán autorizarse de forma excepcional proyectos de formación en centros en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, equipo o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros, cuyo objeto de estudio se considere pertinente. En tal caso deberá aprobarlos la dirección del Centro del Profesorado de Sevilla.
    •  
    • 5.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, y Formación en Centro), atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.


      7.- En el siguiente enlace tienes el Anexo III de las instrucciones en formato editable, con el que la asesoría responsable te comunicará los requisitos para la aceptación de una Formacion en Centro.

      8.- También te facilitamos en el siguiente enlace un cronograma que te puede servir de referencia sobre las distintas actuaciones que se deberán realizar en una Formación en Centro.
    • 9.- De igual forma te facilitamos en el siguente enlace el cronograma de actuaciones que debemos realizar desde el CEP con respecto a la formación en Centro.

    • 10.- Excepcionalmente cuando se produzcan en el centro educativo incorporaciones nuevas de profesorado que sustituya en el centro a algún participante en la Formacion en Centro, con posterioridad al 30 de noviembre y hasta el 31 de enero, la persona coordinadora podrá solicitar su inscripción. Para ello, será necesario cumplimentar el Anexo I y enviarlo por correo postal a la Dirección del CEP de Sevilla para su aprobación. En el Siguiente enlace te facilitamos el mencionado anexo. Es un documento en pdf que puedes completar en el ordenador.
       
  • Requisitos para la aceptación de una Formación en Centro

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)De acuerdo con la Instrucciones de la Dirección General de Formación del Profesorado e innovación Educativa, para la aceptación de una Formación en Centro será necesario que el Proyecto cumpla con los siguientes requisitos:

      .- Responder al proceso de detección de necesidades formativas del Centro del Profesorado.

      .- Estar vinculado a procesos de evaluación en centro, con una intención de cambio e innovación, ajustándose a las líneas estratégicas de formación.

      .- Formar parte del Plan de Formación del centro y estar incluido en su Proyecto Educativo.

      .- Informar al Claustro y al Consejo Escolar del centro.

      .- Contar con la participación de, al menos, el 50% del profesorado.

      .- Contemplar actuaciones concretas de intervención en el aula y centro, encaminadas a mejorar el rendimiento escolar del alumnado.

      .- Presentar la propuesta de Proyecto de Formación en Centro en el portal Séneca CEP.
    • La comunicación de estos requisitos la realizará la asesoría de referencia utilizando el anexo III que aparece en las instrucciones y cuyo formato editable se encuentra en el siguiente enlace.
       
  • Cuestiones importantes que se deben de tener en cuenta

    • Chincheta Roja (chincheta_roja.png)Algunas cuestiones importantes que debes de tener en cuenta son:

      1.- Es imprescindible que antes de solicitar la Formación en Centro te pongas en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu centro que te aportará más información.

      2.- El asesor o asesora de referencia de tu centro te ayudará en todo momento para realizar debidamente la solicitud de la Formación en Centro.

      3.- En aquellos proyectos que impliquen profesorado de un solo centro, la propuesta deberá contar con la participación de, al menos, el 50% del profesorado de ese centro. En aquellos proyectos con implicación de varios centros, la propuesta igualmente deberá contar con, al menos, un total del 50% de profesores y profesoras de cada centro y un máximo de centros y profesorado que permita la adecuada gestión del proyecto.

      4.- Podrán autorizarse de forma excepcional proyectos de formación en centros en los que intervenga un colectivo significativo de profesorado de un mismo departamento, ámbito, equipo o etapa educativa, nunca inferior a diez miembros, cuyo objeto de estudio se considere pertinente. 

      5.- El proyecto de Formación en Centro puede tener carácter plurianual, aunque la parte referente, comienza el 1 de noviembre y finaliza el 31 mayo de cada curso escolar.

      6.- La aceptación final de la Formación en Centro se realizará el 30 de noviembre cuando entre los participantes y la asesoría de referencia se haya elaborado el proyecto en la plataforma Séneca con arreglo a las pautas y apartados que tiene y dicho proyecto responda realmente a lo que debe ser una Formación en Centro y que deberá contener los siguiente puntos:
    •    ● Explicación detallada de la situación de partida.
         ● Finalidad del proyecto.
         ● Objetivos y resultados que se espera alcanzar.
         ● Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
         ● Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro
         ● Compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.
         ● Exposición y solicitud de las necesidades de recursos y/ o apoyo externo que el grupo y la asesoríaresponsable consideran necesarios para el correcto desarrollo

      7.- A partir del 30 de noviembre no se podrá añadir ningún miembro más en la Formación en Centro, por lo que es necesario que antes de esa fecha se hayan cargado todos los componentes en el mismo.

      8.- Aunque en la solicitud se indique el asesor o asesora de referencia del centro en el que se encuentra el coordinador o coordinadora, es posible que finalmente el asesor o asesora de referencia de la Formación en Centro sea otra asesoría del CEP de Sevilla.

      9.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo y Formación en Centro), atendiendo a las siguientes condiciones:

          - Participación en dos actividades.

          - Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.


      10.- Debes informar a la Comunidad Educativa de tu centro sobre la Formación en Centro que vas a presentar.

      11.- Es imprescindible que cada una de las personas participantes tenga en Séneca actualizado su correo electrónico. Para saber cómo se hace, te ofrecemos el siguiente vídeo:
      Cómo actualizar el correo electrónico en Séneca. Vídeo en Youtube
     
  • ¿Qué asesor o asesora debo colocar de referencia de la Formación en Centro?

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)En el caso de profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria que se encuentre en centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Específicos de Educación Especial y Centros de Secundaria, en la solicitud deben seleccionar el asesor de referencia dependiendo de la zona de Sevilla o en la localidad en la que se encuentre el centro. En la siguiente tabla se indican las distintas asesorías por zona y tipo de centro:



      Zona o localidad Tipo de Centro Asesoría de referencia
      Zona 1: Triana - Los Remedios CEIP Lidia Prieto Rodríguez
      IES ó Centro Concertado Raquel Nieto Jiménez
      Zona 2: Centro-Macarena-San Jerónimo CEIP Lucía Fulgado Guerra
      IES ó Centro Concertado María Jesús Cuenca
      Zona 3: San Diego-Pino Montano CEIP Olga Torrente Escribano
      IES ó Centro Concertado Juan Manuel Estévez
      Maraver
      Zona 4: San Pablo-Santa Clara- La Rinconada CEIP Demelza Villelba Chamorro
      IES ó Centro Concertado Tirso Priscilo Vallecillos Garcia
      Zona 5: Sevilla Este-Alcosa CEIP Miguel Ángel Pérez Peral
      IES ó Centro Concertado Juan Manuel Estévez Maraver
      Zona 6: Torreblanca-Alcalá del Río CEIP Juan Eduardo Rodríguez de Vicente
      IES ó Centro Concertado Juan Eduardo Rodríguez de Vicente
      Zona 7: Pajaritos-Candelaria-Rochelambert CEIP Victor Manuel García Salguero
      IES ó Centro Concertado Margarita Valle Rodríguez
      Zona 8: Porvenir-San Bernardo-Nervión CEIP María Jesús Rivera Aguilar
      IES ó Centro Concertado María Emma Moreno Socias
      Zona 9: Bami-Heliópolis-Los Bermejales-La Algaba-Guillena CEIP Cristina Cuevas Vargas
      IES ó Centro Concertado Eloy Navarro Buzón
      Zona 10: Polígono Sur-La Oliva CEIP Candelaria Peña Díaz
      IES ó Centro Concertado Beatriz Álvarez Gutiérrez

      En el caso de profesorado de Educación Permanente, Formación Profesional, Centros de Específicos de Educación Especial, EOE o Enseñanzas de Régimen Especial se enviará a la asesoría que corresponda para cada enseñanza según la siguiente tabla:

      PROFESORADO ESPECÍFICO
      Tipo de Profesorado Asesoría de Referencia
      Educación Permanente Francisco Manuel Fernández Merino
      Especificos de Educación Especial y EOE María Ruíz-Peña Sánchez de Ibargüen
      Formación Profesional Rosario Villa-Zevallos Romero

      Enseñanzas de Régimen Especial

      (Conservatorios y E. de Arte)

      María Victoria Querejeta Larrañaga

       

  • Procedimiento a seguir por los centros educativos

    •  

      Chincheta Roja (chincheta_roja.png)A) Fase previa.

      1.- Los centros educativos, una vez analizados los resultados del proceso de autoevaluación y mejora, podrán decantarse por esta modalidad formativa informando al Claustro y al Consejo Escolar.

      2.- La persona responsable de la coordinación de la Formación en Centro deberá solicitar al Centro del Profesorado de referencia la propuesta para su realización a través del portal Séneca, antes del 15 de octubre. En la solicitud deberá constar si se trata de una nueva Formación en Centro o es de continuidad, respetando el mismo título e indicando el código de la actividad origen del curso escolar anterior.

      3. Los Centros del Profesorado deberán comunicar la aceptación correspondiente a la Formación en Centro en un plazo de quince días a partir de la recepción de la solicitud y como límite el 30 de octubre. Una vez comunicada la aceptación de la propuesta de trabajo, deberán incorporar un medio de comunicación digital eficaz entre sus miembros de forma consensuada con la asesoría responsable. En caso de imposibilidad de este medio, la asesoría de referencia podrá ofertar una comunidad de comunicación virtual colaborativa como Colabor@.
       

      B) Fase inicial.
       

      1. Una vez aceptada la propuesta, la persona responsable de la coordinación junto con el profesorado participante y con la asesoría de referencia deberá establecer un calendario de reuniones conjuntas para el diseño y la elaboración del Proyecto. Se solicitará, asimismo, la participación de los servicios de inspección y, cuando el objeto del proyecto así lo requiera, de los equipos de orientación educativa.
       
      2. La persona responsable de la coordinación cumplimentará en Séneca el Proyecto elaborado y consensuado que deberá contener los siguientes elementos:
       
         ● Explicación detallada de la situación de partida.
       
         ● Finalidad del proyecto.
       
         ● Objetivos y resultados que se espera alcanzar.
       
         ● Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
       
         ● Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro.
       
        ● Compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos.
       
         ● Exposición y solicitud de las necesidades de recursos y/ o apoyo externo que el grupo y la asesoríaresponsable consideran necesarios para el correcto desarrollo del proyecto.
       
        ● Enumeración de procedimientos, indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo.
       
      3. Cada participante deberá asumir su compromiso de participación en la Formación en Centro, quedando recogido en el proyecto.
       
      4. Se indicará el plan de difusión de las tareas planificadas a través de los sistemas de información y comunicación propios de los centros como canales corporativos, o redes sociales que fomenten la competencia digital docente.
       
      5. La aprobación definitiva por parte de los Centros del Profesorado del proyecto de Formación en Centro queda vinculada a la finalización de esta fase, que deberá estar terminada antes del 30 de noviembre; posteriormente a esta fecha no podrá incorporarse ningún miembro más como participante del proyecto.
       
      6. Excepcionalmente, cuando se produzcan en el centro educativo incorporaciones de profesorado, con posterioridad al 30 de noviembre y hasta el 31 de enero, la persona coordinadora podrá solicitar su inscripción. Para ello, cumplimentará el Anexo I y lo enviará a la Dirección del Centro del Profesorado correspondiente para su aprobación. El anexo I en formato editable se puede descargar desde el siguiente enlace.

      C) Fase de desarrollo.

      1. La fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Durante esta fase, las personas participantes y la coordinación podrán, además, hacer uso de todas las herramientas de comunicación que hayan estimado y consensuado con la asesoría de referencia. El seguimiento se realizará en dos fases:
       
        1.1.- Durante el desarrollo de la labor formativa, la actividad quedará registrada a través de Actas que se incluirán en la aplicación Séneca. En ella se recogerán los asistentes, la información de la actividad realizada, los acuerdos tratados, así como los enlaces a los materiales y recursos creados.
       
        1.2.- Y antes del 15 de marzo, se habilitará un acceso al Formulario de Seguimiento en la aplicación Séneca donde la coordinación realizará un resumen de la labor de la Formación en Centro hasta ese momento. En ella se incluirá una valoración global de los logros y resultados conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. Igualmente se reflejarán los enlaces a todos los materiales y recursos realizados.


      D) Fase final.
       

      1. Para la elaboración de la Memoria final se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems del formulario que le aparecerá en el sistema Séneca a la persona responsable de la coordinación a partir del 2 de mayo. En esta fase final se propiciarán análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el Proyecto inicial.
       
      2. La Memoria final se subirá a Séneca, antes del 31 de mayo, y en ella deberá quedar recogido la consolidación y sostenibilidad del proyecto de la Formación en Centro, además de las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente.
       
      Se valorarán el grado de consecución de los objetivos, los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Es importante igualmente señalar la transferencia de lo aprendido, productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, así como las dificultades encontradas y oportunidades de mejora; para ello, se utilizarán los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto.
       
      3. Quienes participen en la Formación en Centro deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca hasta el 31 de mayo.
       

       

  • Valoración, apoyo y seguimiento del Centro del Profesorado

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)
      1. El Centro del Profesorado de Sevilla realizará el apoyo, el seguimiento y la evaluación externa del mismo en cada una de sus fases, a través de las asesorías responsables.
       
      2. El Centro del Profesorado de Sevilla, previo informe (anexo II que se puede obtener en formato editable desde el siguiente enlace) dirigido a la persona que ejerza la coordinación, podrán reconducir o suspender en cualquier momento de aquella Formación en Centro en la que concurra al menos una de las siguientes circunstancias:
       
         2.1. Desarrollo insatisfactorio de objetivos y contenidos.
       
         2.2. Reducción significativa del número de sus componentes.
       
         2.3. Inactividad en el medio de comunicación según lo consensuado en el Proyecto.
       
         2.4. Deficiente nivel de comunicación entre la asesoría y la coordinación de Formación en Centro.
       
         2.5. Cualquier otra circunstancia que hiciese inviable la consecución de los objetivos y el desarrollo de las tareas previstas.
       
         2.6 Asimismo, se podrá excluir a algún participante cuyo grado de implicación no se considere adecuado, previa comunicación a la coordinación del mismo y a la persona interesada (anexo II que se puede obtener en formato editable desde el siguiente enlace).
       
      3. Dado el alto grado de implicación que requiere esta modalidad formativa, desde el Centro del Profesorado de Sevilla valoraremos especialmente el número máximo de proyectos en los que puede participar una misma asesoría. En cualquier caso, las actuaciones de valoración, apoyo y seguimiento de los proyectos de Formación en Centro se ajustarán a las siguientes fases:

      A) Fase previa.

      1. En los procesos de detección de necesidades formativas de los centros, los Centros del Profesorado pondrán en marcha estrategias que favorezcan la reflexión sobre los problemas comunes a los que se enfrenta el profesorado de los centros docentes de su ámbito de actuación, proponiendo, cuando se estime oportuno, el desarrollo de un Proyecto de Formación en Centro.
       
      2. Durante el mes de septiembre, los Centros del Profesorado informarán del procedimiento de recepción de propuestas de proyectos indicando los contenidos y los requisitos exigidos para su aceptación (Anexo III). Este anexo lo facilitará la asesoría de referencia y se puede descargar en formato editable desde el siguiente enlace.
       
      3. Una vez recibida la Solicitud de Formación en Centro, en un plazo de quince días y como límite el 30 de octubre, las asesorías de referencia consensuarán con los centros educativos su aceptación y se inscribirán en el portal Séneca; deberán comprobar si se trata de una Formación en Centro de nueva creación o de continuidad, y si fuera este el caso, se deberá indicar el código de la actividad origen.
       
      B) Fase inicial
       
      1. Aceptada la propuesta, las asesorías de referencia acompañarán al centro en la elaboración del proyecto, colaborando activamente en la concreción y redacción detallada del documento, que deberá estar concluido antes del 30 de noviembre. A partir de esta fecha, no se podrá realizar el registro e inscripción de nuevos proyectos de Formación en Centro, ni incorporar nuevo profesorado a los ya constituidos, a excepción de lo indicado en el punto seis de la Instrucción 5B.
       
      2. Cuando se considere necesario, desde el Centro del Profesorado de Sevilla podremos ofrecer formación complementaria para el buen funcionamiento del Proyecto sobre estrategias de aprendizaje colaborativo con el fin de facilitar el trabajo, cultura de evaluación y mejora de los centros, o cualquier otro tema que se estime oportuno.
       
      3. En el Centro del Profesorado de Sevilla determinaremos para cada proyecto de Formación en Centro los recursos materiales y bibliográficos, o de otro tipo disponible en el propio Centro del Profesorado necesarios para su desarrollo, que quedarán recogidos en el documento del Proyecto. En ningún caso se contemplará una asignación económica al centro docente para el desarrollo del Proyecto.
       
      4. Podremos designar a ponentes o expertos para, en su caso, desarrollar sesiones de formación externa previa solicitud. Se podrá solicitar hasta 12 horas que serán computadas dentro de las horas de certificación final, siempre que esta sea igualmente determinante para la consecución de los objetivos finales, previa justificación y aprobación por parte del Centro de Profesorado, desde el que velaremos por compartir ponentes con otras FC involucradas en temáticas análogas.


      C) Fase de desarrollo.

      1. Durante la fase de seguimiento, las asesorías lo harán del proyecto, prestando especial atención a los avances y al grado de implicación de quienes participan en él. Asimismo, deberán aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto. Se realizará en Séneca una valoración del desarrollo antes del 31 de marzo, en el correspondiente Formulario de Seguimiento.
       
      2. Con objeto de que el profesorado participante en modalidades de autoformación encuentre espacios virtuales de formación e innovación educativa, las asesorías contribuirán a la gestión y difusión de redes del profesorado como comunidades de aprendizaje o redes de conocimiento, facilitando el intercambio de información y experiencias del profesorado.
       
      D) Fase final.

      1. Desde el Centro del Profesorado de Sevilla, durante los meses de mayo y junio, acompañaremos a los centros educativos de nuestro ámbito de actuación en sesiones de reflexión y análisis para la evaluación del Proyecto en su Memoria Final, que formarán parte de la detección de necesidades formativas del centro para el próximo curso. Asimismo se recordará la obligatoriedad de la encuesta de evaluación de la actividad en el sistema de gestión Séneca por parte del profesorado participante.
       
      2. Durante el mes de junio, la asesoría responsable emitirá un informe final de evaluación del proceso formativo en el portal Séneca, que determinará la certificación de los participantes del mismo y emitirá una propuesta de certificación firmada por la asesoría e referencia con el número de horas según el anexo IV que hará llegar a la coordinación de la Formación en Centro. El anexo IV en formato editable se puede descargar desde el siguiente enlace.
  • Reconocimiento de la formación en centro

    • Chincheta roja (chincheta_verde.png)
      1. En las actividdes de Formación en Centro con valoración positiva del Centro del Profesorado, la participación se certificará entre 30 y 80 horas, y la coordinación entre 40 y 90 horas.
       
      2. El carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación. Para ello, la asesoría responsable cumplimentará y entregará el anexo IV en el que se recoge la certificación individual que se realizará de cada participante y de la coordinación. El anexo IV en formato editable se puede descargar desde el siguiente enlace.

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