Biblioteca
La biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla tiene un carácter eminentemente didáctico. Sus usuarios son los docentes que participan en las acciones formativas que se desarrollan en el centro, así como los miembros del equipo asesor y el profesorado en general.
La automatización de la biblioteca mediante la aplicación informática Abies facilita la búsqueda y recuperación de información, mejora la gestión de los recursos documentales y ofrece información inmediata sobre la disponibilidad y localización de los recursos. También permite la consulta de los fondos desde lugares situados fuera del propio centro del profesorado.
Las obras depositadas en la biblioteca están ordenadas y catalogadas siguiendo la Clasificación Decimal Universal o CDU, un sistema basado en una división del conocimiento en diez grandes campos, numerados del 0 al 9. Cada uno de ellos conforma una tabla que puede ser subdividida en otros diez grupos y así sucesivamente, según el grado de concreción que se quiera alcanzar. La tabla de materias del Centro del Profesorado de Sevilla es breve pues su objetivo es orientar la búsqueda y no definir una clasificación minuciosa:
0. Obras generales
1. Filosofía. Psicología.
2. Religión. Teología.
3. Ciencias sociales.
5. Ciencias exactas y naturales.
6. Ciencias aplicadas.
7. Arte. Música. Juegos. Deportes.
8. Lingüística. Literatura.
9. Geografía. Biografías. Historia.
También es posible mejorar la búsqueda sobre materias concretas gracias al uso de unas etiquetas específicas llamadas descriptores. Estos son palabras clave asignadas por su relación con la materia o el contenido del documento. Todos ellos conforman una suerte de catalogación que facilita la recuperación de la información por razón de su contenido y de su aplicación didáctica.
El catálogo de descriptores de la biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla se ha ordenado en torno a cuatro bloques principales:
1.- las áreas de conocimiento (vinculados con los contenidos de las materias de las distintas enseñanzas),
2.- las familias profesionales (asociados con las profesiones y los títulos que se expiden ),
3.- las materias vinculadas con la organización escolar y la didáctica en general, y
4.- los descriptores que permiten conocer el nivel de aplicación y la relación con otras áreas de conocimiento, familias profesionales o temas transversales.
La mayor parte del fondo de la biblioteca está constituido por libros, no obstante, el resto de recursos (discos, vídeos, cedés, deuvedés, etc.) puede acogerse a estos mismos descriptores. Por último, las revistas y los premios otorgados a experiencias educativas o proyectos de innovación se reseñarán siguiendo los descriptores de relación, nivel de aplicación, áreas relacionadas y temas transversales.
El profesorado interesado en llevarse en préstamo bibliografía podrá acudir al CEP en el horario habilitado para la biblioteca, aunque es conveniente realizar una reserva previa a través de este formulario.
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Número máximo de ejemplares en préstamo:
Profesorado en general | 5 | 15 (renovables) |
Prestatario | Número de ejemplares | Número de días |
Grupos de trabajo | 10 | Curso escolar completo |
Últimas adquisiciones
Este libro reivindica al profesorado como un poderoso referente cultural y social, al tratarse de un colectivo que debería tener mayor influencia y visibilidad. Aquí se analiza la ciudad como un elemento de interés común para todo el colectivo docente, tanto para maestros de infantil y primaria, como para profesorado de secundaria y universidad. Se presentan los resultados de un estudio basado en experiencias llevadas a cabo en Buenos Aires, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Valencia. La formación artística y la trayectoria del autor como profesional de la educación le impulsan a indagar en aquello que experimentamos de forma directa, es decir, el pálpito de la ciudad y su potencial educativo y artístico. Desde una perspectiva multidisciplinar que tiene en cuenta las aportaciones de la sociología, el urbanismo, la estética, la semiótica, y evidentemente la educación artística, se trata de averiguar si existe realmente una mirada propia de los docentes hacia lo urbano.
Páginas: 216
Edición: 1ª
ISBN: 978-84-9064-584-0
Autores: Ricard Huerta
Áreas: Formación del profesorado, educación artística