Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. 11 de febrero
11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, están todavía insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [Ver la resolución en el documento A/RES/70/212 ].
¿Quieres convertirte en un Centro 11F? prepara una actividad #enclase11F , aprovecha ideas, materiales y anuncia la actividad de tu centro.
¿Tienes alguna duda? escríbenos a educa@11defebrero.org
Algo más sobre el 11 de febrero: En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Otros recursos para utilizar este día son:
- Vídeo IAM Cápsula Mujeres en la ciencia y la tecnología
- Científicas, pasado, presente y futuro. Cómic
- Pioneras. Relación de científicas célebres
- Videos y listas de reproducción sobre el 11F
- Amplia relación de diversos materiales referentes al Día Internacional de la mujer y niña científicas
- Videoteca, biblioteca y demás sobre 11F
- Guía didáctica, taller / dinámica
- 5 propuestas didácticas
- Panel Descubriendo científicas
Opciones
Noticias
Descarga las imágenes cabeceras para utilizar en tus redes sociales.
Invita a tus contactos mediante Facebook - Twitter - WhatsApp - Correo
Tu contribución hará aumentar el contador de personas que Hacemos Frente.
--------------------------------------
#NoTePierdas :
La campaña pretende lograr una respuesta positiva del grupo de iguales en la detección de la violencia; en el apoyo a la chica que la sufre; y en el aislamiento social al agresor.
El lema 'No te pierdas, sin libertad no hay amor' hace alusión al logo de la campaña, un laberinto, con el que se hace referencia a ese “laberinto invisible que va construyendo el agresor y en el que va viéndose atrapada la víctima, casi siempre sin darse cuenta”.
El material de la campaña consta de dos vídeos complementarios, que, desde el punto de vista de la chica y el chico, muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud, atendiendo especialmente a las conductas iniciales de dominio.
Asimismo, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar en torno a esos vídeos respuestas positivas ante la violencia de género.
Información en Patio Joven - IAJ
---------------------------
Participación en el muro de opiniones del 25 Noviembre
Propuesta para el 25N en los centros educativos:
Después de trabajar en clase la campaña del 25N, publica en este muro tu reflexión.
Prueba finalizar la frase: "No te pierdas,........ "
(Ej. "No te pierdas, sin libertad no hay amor")