Saltar al contenido

Materiales Premios Rosa Regàs

Características de los materiales

Flores Rosa Regás (imagenrosaregas.jpg)Pueden realizarse sobre cualquier tipo de soporte e incluir ilustraciones y material informático y multimedia.

  • En caso de incluir o consistir en aplicaciones informáticas, deberán presentarse preferentemente bajo licencia de software libre y ser aptas para su ejecución bajo Guadalinex .
  • Ir destinados al desarrollo y apoyo del currículo de cualquier ámbito o etapa actual del sistema educativo andaluz, desde una perspectiva coeducativa.
  • Utilizar un lenguaje no sexista.
  • Mostrar una igual presencia y tratamiento de hombres y mujeres, poniendo de manifiesto la contribución de éstas al progreso de nuestra sociedad y/o desarrollar el aprendizaje de responsabilidades familiares y cuidado de las personas.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes está indicado en la publicación de la convocatoria en BOJA de cada año.

El material se presenta en su soporte original, y en el caso de ser éste papel, se presentará también una copia en soporte magnético.

Valoración y selección

El jurado, que deberá tener una representación equilibrada entre hombres y mujeres, contará con personas de reconocido prestigio del mundo de la cultura y/o destacadas por su implicación en la defensa de la igualdad, con un miembro de la Dirección General del Libro, del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Seminarios o Institutos de Estudios de la Mujer de Andalucía, así como con docentes que desarrollen Proyectos de Coeducación.

Los criterios de valoración y selección son:

Con el 60% de la valoración:

  • El carácter innovador, introduciendo cambios novedosos para la mejora de la práctica coeducativa en los centros.
  • Relevancia e interés, con posibilidades de aplicación a otros centros o ámbitos del sistema educativo andaluz.

Con el 40% de la valoración:

  • Calidad técnica del trabajo, por la consistencia y coherencia entre los elementos curriculares, y la utilización de un lenguaje no sexista.
  • Presentación, organización, calidad y viabilidad de su publicación y difusión entre los centros educativos andaluces.

 

Ediciones I-IX de los Premios Rosa Regàs

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás II edición

Modalidad A:

El trabajo consiste en un montaje audiovisual para acompañar un recital de relatos basados en testimonios reales, que recogen experiencias donde se ponen de manifiesto situaciones vividas por mujeres anónimas, cuyo valor documental destaca al reflejar la vida de las mujeres de una época.

Autoría: Jesús S. García Grijaldo, José Manuel Martínez Atance y Mº Lucía Godoy Vilches, profesores y profesora del Instituto de Educación Secundaria Vega de Guadalete de La Barca de La Florida, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Proyecto de coeducación con actividades, materiales y estrategias de actuación que buscan una escuela que eduque para la vida, con niños y niñas capaces de manifestar sus sentimientos, de trabajar en grupo dialogando y aceptando a las personas como son, sin que su sexo sea motivo de discriminación.

Autoría: Benito García Peinado y Mª Pilar Gutiérrez Ruiz, maestro y maestra del Colegio Público Rural Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cádiz).

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Coeducaweb”,

Propuesta didáctica que recoge un resumen de páginas web orientadas a la dignificación del papel de la mujer en la Historia, así como su contribución al desarrollo de la sociedad. El proyecto recoge actividades y materiales que se realizan a través de la web, algunas interactivas, y son de fácil aplicación en todos los niveles educativos.

Autoría: Mª Jesús Gómez Soldado y Alicio Ortega Bernal, docentes del Instituto de Educación Secundaria La Ribera, de Almonte (Huelva).

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Érase una vez”,

Recurso educativo que permite trabajar la igualdad entre las personas y favorecer una convivencia basada en la cooperación y respeto mutuo entre hombres y mujeres. El modelo que propone facilita el contacto entre centros de Secundaria y centros de Adultos, abordando temas como los roles y el sexismo, la autoestima y la violencia de género, no basados en el estereotipo dominante que reproduce la discriminación contra las mujeres, sino como un modelo alternativo que facilite interacciones de cooperación e igualdad.

Autoría: Juana Luisa Sánchez Sánchez, profesora del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas Pintor Zuloaga, de Cádiz.

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Cuentos para pensar”,

Propuesta didáctica que reconoce el papel de la familia en la educación en y para la igualdad. Presenta recursos para ser utilizados tanto en el aula como en casa con contenidos como La igualdad en las expectativas profesionales, El cuidado de los demás y El desarrollo de las capacidades sin sesgos de género.

Autoría: Cira Carrasco Romero, maestra del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso de Manilva, Málaga

 

Modalidad B:

Herramienta didáctica repleta de fórmulas e ideas. Sugerencias y técnicas que permiten y facilitan la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en educación.

Autoría: Proyecto Némesis (El Norte de Córdoba por el Empleo de las Mujeres, la Educación, la Sensibilización para la Igualdad Sostenible), enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, 2004-2007.

 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio