Soporte y mantenimiento del Subsistema CLIMA

| Media: 0.0 | Votos: 0

Anemómetro

El Subsistema de Información de Climatología Ambiental (CLIMA) está formado por una extensa red de estaciones meteorológicas pertenecientes a diferentes organismos y la aplicación informática que permite la integración de los datos, el control de la calidad de los mismos, y su explotación conjunta.

El desarrollo del subsistema CLIMA forma parte del esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para dar respuesta a las necesidades creadas tras la adopción de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático y la puesta en marcha de la REDIAM. De esta forma se aúnan los esfuerzos de diversos centros productores de Información meteorológica y se pone a disposición de técnicos, científicos y del público en general.

El objetivo fundamental del subsistema CLIMA es la integración en una base de datos única de la información obtenida por diferentes redes de estaciones meteorológicas en Andalucía. El subsistema permite el procesamiento conjunto de los datos y su tratamiento utilizando procesos de validación y agregación comunes, facilitando información normalizada a los usuarios.

Adicionalmente, el subsistema CLIMA pretende la normalización de las condiciones de adquisición de la información, de manera que sean una fuente segura y fiable para el estudio de diversas variables climáticas y meteorológicas en Andalucía.

El subsistema CLIMA integra en la actualidad más de 2300 estaciones meteorológicas pertenecientes a diferentes redes de observación:

  • Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): dispone de redes de observación compuestas por estaciones automáticas, semiautomáticas y manuales cuyo objetivo es la previsión meteorológica y el seguimiento de las condiciones climáticas.
  • Consejería de Agricultura, Ganadería pesca y Desarrollo Sostenible: dispone de diferentes redes de estaciones meteorológicas automáticas destinadas al seguimiento de diferentes problemas ambientales y de gestión: necesidades de los regadíos, control de las plagas, estado de los pastizales, seguimiento y control de la contaminación atmosférica y a la prevención y extinción de los incendios forestales. 

En Andalucía existen además otras estaciones meteorológicas pertenecientes a organismos públicos y centros de investigación que serán incorporadas progresivamente al subsistema CLIMA. Una de las grandes potencialidades del subsistema CLIMA es la incorporación de forma automatizada de los datos procedentes de las más de 300 estaciones meteorológicas automáticas posibilitando la realización de un seguimiento continuo y en tiempo real de las condiciones ambientales desde el punto de vista del clima en que se encuentra la región.

Los datos de las estaciones incluidas en el subsistema son accesibles a través de una aplicación web con dos niveles de acceso: básico y avanzado. Mientras que el perfil básico permite el acceso a los datos de las redes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el perfil avanzado posibilita el acceso a todos los datos integrados en el subsistema.

Desde el punto de vista metodológico y funcional, el Subsistema puede dividirse en tres bloques básicos:

  • Carga y validación de datos: contempla el acceso a servidores y bases de datos y la recepción de datos por diferentes mecanismos, la conversión de los datos a un sistema de unidades homogéneo y la validación inicial de los mismos.
  • Procesamiento de datos: incluye la agregación y validación de variables e indicadores a partir de los datos originales, la detección de lagunas en las series de datos y la interpolación de las mismas, generación de estadísticos y la espacialización de variables.
  • Explotación y difusión de la información: permite la puesta a disposición de los usuarios de la información generada mediante aplicaciones de consulta y servicios web. El acceso a los datos de redes no gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible se realiza, previa autorización y proceso de alta, utilizando certificación digital.

Explicación en extenso del subsistema y acceso a la aplicación de consulta.

Aplicación que permite conocer las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico actual en una serie de estaciones metereológicas.

 

Incluye una aplicación informática que amplía la información sobre el subsistema y ofrece una caracterización general de la climatología de Andalucía. Contienen una herramienta de consulta informática para tratar la información climatológica existente en el territorio andaluz. Ofrece información sobre cinco redes de observación diferentes que contabilizan un número de estaciones de observación próximo a 2.300. 2005

Versión en inglés del folleto divulgativo del subsistema CLIMA