Turismo y Ecosistema

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/110932003/110953805/95547163/567a7162-6573-9f27-f965-078383a00060?t=1693577297891

Cuando te desplaces no alteres los ecosistemas y las especies vegetales

La excesiva acumulación de basura, además de ser un impacto visual negativo, y alterar otros elementos de la naturaleza, cambia la condición de los nutrientes, según el tipo de basura, y en ocasiones bloquea el paso del aire y la luz, generando también alteraciones en la vegetación. Un uso inadecuado del fuego, la tala de árboles, o el paso de vehículos y peatones pueden dañar seriamente los ecosistemas y las especies vegetales.

Protege la flora y la fauna silvestre

Ayuda a proteger el medio natural, protege la flora y la fauna silvestres y su hábitat cuando salgas a la naturaleza, y recuerda que la recolección de plantas, flores y hongos pueden dar paso a cambios en la composición de las especies o pérdida de calidad. Es muy importante que no introduzcas especies foráneas en el medio natural ni en jardines de ocio, de parques, de hoteles...

Apuesta por el turismo sostenible

Al viajar no bajes la guardia, apuesta por el turismo sostenible para lograr que las actividades envuelvan el menor impacto posible hacia el ambiente y los recursos naturales. En la medida que sea posible, no dejes en el lugar que visitas los desperdicios que genera tu estancia; recuerda que no necesariamente el camión de la basura visita los bosques a diario. Al visitar un área protegida, utiliza los senderos definidos. En áreas silvestres donde no existen senderos definidos, y hasta donde sea factible, evita terrenos mojados o blandos.

Al viajar, contribuye al desarrollo económico y social del lugar

Tenemos que ser conscientes de que cuando viajamos podemos contribuir al desarrollo económico y social. Comprando artesanía y productos locales podemos apoyar la economía del lugar, y limitarnos a los principios del comercio justo. No compres productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro. No olvides que el uso de los vehículos de recreo en las playas disminuye él oxigeno y altera el color de las aguas por los derrames de barcos o cruceros en los puertos.

No recolectes minerales, rocas y fósiles

Cuando viajes, no recolectes minerales, rocas y fósiles, porque causa un gran impacto en cavernas, cuevas o manifestaciones geológicas singulares, por el desgaste y ruptura de ciertas estructuras que generará la destrucción de rasgos únicos. La construcción de infraestructuras turísticas genera alteraciones irreversibles por el movimiento de suelos, la impermeabilidad del mismo, cambios en la circulación del agua y transformaciones de los paisajes.