La Consejería, en ejecución de sus competencias y de acuerdo con la Planificación Hidrológica y en coordinación con las Sociedades Estatales y Entes Locales, realiza diversas actuaciones en materia de gestión del agua para compatibilizar la satisfacción de las demandas con el cumplimiento de los caudales ecológicos. (Mapa institucional de los servicios del agua).

Abastecimiento

La Consejería con competencias en medio ambiente, es el organismo competente para la gestión de los servicios prestados a los usuarios en concepto de suministro de agua en alta, es decir, por la captación, almacenamiento, regulación y transporte de los recursos mediante grandes presas y canales y tuberías principales.

Con carácter general, la responsabilidad de asegurar el correcto suministro de agua a los consumidores (suministro en baja) corresponde a los Entes Locales (Ayuntamientos o entidades supramunicipales). Y en el caso de infraestructuras de abastecimiento declaradas por Ley de interés general, la responsabilidad de su construcción y gestión recae en la Administración General del Estado.

Saneamiento y depuración

Las últimas fases del ciclo integral del agua urbana corresponden a la recogida de aguas residuales (saneamiento), la depuración y en su caso la reutilización del agua residual depurada o descarga al medio natural. Se distinguen dos etapas en función del volumen a transportar por la red de tubería:

  • La fase en baja se inicia con la recogida domiciliaria de las aguas residuales de los usuarios mediante una red de alcantarillado urbano y concluye con su concentración en un gran colector.
  • La fase en alta integra el transporte de esas aguas residuales ya concentradas y su depuración en unas instalaciones específicas.

Como en el abastecimiento, la fase en baja es de estricta competencia municipal, mientras las funciones incluidas en alta pueden ser resueltas desde estructuras de gestión supramunicipales.