Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno

| Media: 0.0 | Votos: 0

Portada del Plan de Comunicación del Plan de Acción a corto plazo

Portada del Plan de Comunicación del Plan de Acción a corto plazo

A raíz de las conclusiones obtenidas en los trabajos, y con objeto de establecer medidas para poder reducir los niveles de partículas a la mayor brevedad posible, se elaboró un Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire en Villanueva del Arzobispo y su entorno, aprobado mediante Orden de 30 de abril de 2019, por la que se aprueba el Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno, en la provincia de Jaén y corrección de errores de la Orden (BOJA 104, de 3 de junio de 2019). 

La calidad del aire ha venido mejorando en los últimos años gracias a la aplicación de mecanismos legislativos y de gestión. A pesar de ello, las evaluaciones efectuadas a escala de la Unión Europea y las realizadas por la Junta de Andalucía indican que aún existen niveles de contaminación con efectos adversos significativos. En Andalucía, los principales problemas de contaminación están asociados a elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono. Esta situación es similar a la de otros países europeos, si bien nuestra región se ve muy afectada por sus circunstancias climatológicas y geográficas (alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad al continente africano).

En el caso concreto de Villanueva del Arzobispo, durante los años 2005 y 2006 se registraron superaciones de valor límite diario para la protección de la salud humana de partículas inferiores a 10 micras (PM10), por lo que la Junta de Andalucía aprobó el "Plan de mejora, control y seguimiento de la calidad del aire en el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén), mediante el Decreto 334/2010, de 13 de julio". Las actuaciones que se tomaron en consideración incidían sobre el control de los niveles de inmisión y emisión, además de la reubicación de la industria extractora de aceite de orujo y la reducción del régimen de funcionamiento y de las emisiones en la industria productora de energía. Las acciones sobre la industria tuvieron lugar entre los años 2008 y 2009. Estas medidas tuvieron una incidencia positiva en la calidad del aire del municipio, mejorando los niveles de partículas PM10 considerablemente.

A partir de los años 2012 y 2013 se registra un nuevo empeoramiento de las concentraciones de este contaminante en el municipio.

Mediante estudios de caracterización de fuentes y el análisis de situación realizado con detalle, en el diagnóstico desarrollado para elaborar la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, se obtuvieron como conclusiones:

  • Las fuentes atribuibles a estos niveles de partículas se debían principalmente a los procesos de combustión de biomasa en las instalaciones de calefacción domésticas, las cuales maximizan sus emisiones durante los meses más fríos del año. Además, un inventario de instalaciones realizado en el municipio en 2018, indicó que se estaba utilizando leña de olivo y hueso de aceituna de baja calidad en equipos de calefacción de reducida tecnología y, por tanto, altas emisiones.Las características orográficas y climáticas del ámbito del Plan de acción no favorecen la dispersión de esta contaminación, sino que, más bien al contrario, constituyen un obstáculo para la misma.
  • La evaluación de la contaminación del diagnóstico desarrollado para elaborar la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, muestra el análisis de la situación realizado con detalle, tanto en lo que se refiere a qué factores son responsables de la superación (en este caso, hay uno que destaca sobre los demás, como es la combustión de biomasa sólida en instalaciones de calefacción domésticas y comerciales), como qué posibles medidas de mejora pueden aplicarse.

Puedes consultarlos:

Este plan afrontó los siguientes propósitos:

  1. Cumplir con los niveles establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, y atender a lo establecido en el marco del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, respecto a los planes de acción a corto plazo.
  2. Anticiparse a nuevas superaciones del valor límite, adoptando medidas temporales de carácter inmediato y provisional, tendentes a reducir los niveles de PM10 y así eliminar el riesgo de superación de los límites legales vigentes o, en su defecto, reducirlo.
  3. Definir un marco de acción estratégico basado en tres líneas fundamentales: restricción de las emisiones, fomento de sistemas de calefacción más eficaces y respetuosos con el medio ambiente y puesta en marcha de un plan de comunicación para informar y sensibilizar a la ciudadanía de Villanueva del Arzobispo y su entorno.

El objetivo principal del Plan de acción a corto plazo es establecer medidas tendentes a reducir los niveles de partículas PM10 y así eliminar o, en su defecto, reducir el riesgo de superación de los límites legales vigentes. Entre las líneas de actuación que se plantean, una de las principales es la elaboración y puesta en marcha de un Plan de comunicación del Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno, para informar y sensibilizar a la ciudadanía de Villanueva del Arzobispo, haciéndola partícipe de la solución.

Plan de comunicación del Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire de Villanueva del Arzobispo y su entorno. Descargar (PDF 5 MB)

La problemática de la calidad del aire está íntimamente relacionada con el comportamiento y los hábitos de la ciudadanía y las empresas. Por ello, este Plan de comunicación, se orienta hacia el fomento de un cambio de hábitos basado en la información, la sensibilización y la corresponsabilidad ambiental. A contiuación puedes consultar las  medidas de concienciación encaminadas a complementar el resto de actuaciones del Plan de acción, con la finalidad de mejorar su eficacia, así como otras iniciativas del Plan de comunicación: