El papel de la Junta como entidad de custodia

| Media: 0.0 | Votos: 0

¿Qué hace la Administración andaluza para impulsar la custodia del territorio?

/medioambiente/portal/documents/20151/37263619/custodia_pastizal.jpg/532ed934-3fec-692b-cabf-2a608b3d1641?t=1644997473561

Pastizal (Espiel, Córdoba)

La custodia del territorio es una herramienta de las Administraciones Públicas para proteger el patrimonio natural y la biodiversidad. Gracias a la habilitación normativa de la Ley 8/2003, de 28 de octubre y el Decreto 23/2012, de 14 de febrero, se favorece la conservación mediante acuerdos de custodia con propietarios de fincas privadas o públicas que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio y la biodiversidad.

La Administración Andaluza destaca por su papel pionero como entidad de Custodia.
Lleva más de quince años firmando numerosos Convenios de colaboración y gestión con fincas particulares.

El Convenio se traduce en el establecimiento de un marco de colaboración entre la Administración y el propietario particular, que busca compatibilizar la conservación de especies amenazadas o hábitats prioritarios, a cargo de la propia Administración, con los usos y aprovechamientos del medio natural (caza, agricultura, ganadería, etc.) que continúa aplicando el propietario.

Se recogen algunas de las las actuaciones más destacadas como Entidad de Custodia: 

En la iniciativa de la Red de Áreas pasto-cortafuegos de Andalucía (RAPCA), un grupo de ganaderos de Andalucía contribuyen con sus rebaños a la prevención de incendios forestales eliminando combustible vegetal sobre las áreas cortafuegos.

Es una magnífica herramienta de desarrollo sostenible para evitar los incendios forestales, a la vez que genera numerosos beneficios, entre ellos, el reconocimiento del pastor, el mantenimiento de actividades tradicionales y fijación de la población rural o la mejora de la biodiversidad contribuyendo a la dispersión de las semillas.

Para la conservación de anfibios o moluscos se modifica a estructura de las charcas para que existan abrevaderos que permitan que la flora y la fauna se desarrollen adecuadamente, generando ambientes acuáticos limpios y favoreciendo la biodiversidad. También se ha trabajando en la mejora de los hábitats de conejo fomentando a su vez la caza de determinadas áreas.

En la ejecución de los distintos programas de conservación de especies de flora o fauna amenazada como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico, los bosques isla o la gestión de las dehesas, también se fomenta la suscripción de estos convenios.  

Todas estas actuaciones mejoran la biodiversidad, y eso repercute en una gestión sostenible de las fincas y en el equilibrio de las mismas.

La evaluación del número y la superficie de convenios firmados, así como el listado de entidades de custodia o la modalidad de los acuerdos establecidos en la región, se pueden consultar en los Informes de los Inventarios de iniciativas de custodia del territorio