Cartografía bionómica de praderas de fanerógamas

| Media: 0.0 | Votos: 0

El control y seguimiento de las praderas de fanerógamas, enmarcado dentro de la cartografía bionómica de los fondos, es un objetivo prioritario desde el inicio del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino.

Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha.

Este mapa se ha elaborado a través Web Maps Service. Más información en la Red de Información Ambiental de Andalucía.

Los objetivos iniciales consistían en el levantamiento de información cartográfica en base a inspecciones generales en las diferentes localidades para confirmar o no la presencia de la especie. Así mismo, se llevó a cabo una recopilación de la cartografía ya levantada.

En la actualidad, y como consecuencia de la disponibilidad de información cartográfica de diversas fuentes (SIGLA, programa SPACE, elaborada por la AGAPA en el marco del proyecto LIFE Posidonia, etc.) se está trabajando en integrar y validar todos estos datos mediante análisis comparativos en todas las provincias entre las diferentes cartografías, para detectar discrepancias. 

Se realizan cartografías de las siguientes especies:

  • Posidonia oceanica: observada en las provincias de Málaga, Granada y Almería
  • Zostera noltii: observada en Huelva, Cádiz y Almería
  • Zostera marina, observada en Cádiz
  • Cymodocea nodosa: observada en Cádiz, Málaga, Granada y Almería
Posidonia oceanica

Posidonia oceanica

Zostera noltii

Zostera noltii

Zostera marina

Zostera marina

Cymodocea nodosa

"Cymodocea nodosa

Buzo realizando trabajos de cartografiado y caracterización de una pradera de Posidonia oceánica

Técnico realizando trabajos de cartografiado y caracterización de una pradera de Posidonia oceánica

El seguimiento de las praderas de fanerógamas marinas se ha realizado de dos formas. Por un lado en base a observaciones puntuales en las que se ha detectado la presencia de la especie en el ámbito de inspecciones de carácter general o con motivo del seguimiento de otras especies o de actuaciones relacionadas con otros objetivos, y por otro lado se han llevado a cabo cartografías específicas en determinadas localidades en las que se conocía la presencia de la especie.

La caracterización de estas praderas se ha llevado a cabo, siempre que ha sido posible, mediante estima de la superficie ocupada, análisis de su cobertura, densidad y longitud media de hojas. En caso de detectarse se anota la presencia de flores y frutos. La metodología consiste en la realización de diferentes transectos (generalmente con el apoyo de un torpedo submarino o vehículo de propulsión mecánica) en función del área a cartografiar y del tiempo disponible. En cada transecto y sobre una cinta métrica de 50 m se anotan los cambios de sustrato que se observan y se toman diferentes medidas de densidad de haces en un marco de 20x20 cm. Generalmente estas medidas se toman en los límites inferior y superior de la pradera así como en puntos intermedios. Para el cálculo de la superficie ocupada por la pradera se hace bien por interpolación de los datos obtenidos o bien, cuando las condiciones lo permiten, por observación directa mediante transectos en superficie (a remolque desde embarcación o con la ayuda de un vehículo de propulsión mecánica) bordeando el perímetro de dicha pradera.

Los principales resultados del seguimiento de cada especie pueden consultarse en los Informes regionales anuales.