Mejora del pinsapar

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/915520/pinsapo.jpg/45299749-c1be-4481-a3f6-cfe3ba910352?t=1643012529943

Abies pinsapo

El pinsapo (Abies pinsapo) es una especie endémica de las sierras occidentales de las Cordilleras Béticas, Serranía de Ronda y Sierra Bermeja de Estepona (Málaga) y Serranía de Grazalema (Cádiz). Es una de las especies vegetales más emblemáticas de Andalucía, con profundo arraigo en el acervo cultural, y de reconocido interés científico desde el punto de vista biogeográfico.

Las formaciones vegetales de pinsapo están expuestas a diversas amenazas: incendios forestales, presión excesiva del ganado (salvaje y doméstico) en montes no acotados, aislamiento genético, y plagas y enfermedades favorecidas por la tendencia cambiante de la climatología en los últimos años.

Estos factores de riesgo, unidos a la restringida distribución de sus poblaciones, vuelven especialmente vulnerable a los pinsapares, motivo por el cual el pinsapo está catalogado como especie en peligro de extinción tanto en el ámbito andaluz como a nivel internacional.

La Consejería, con el objetivo de preservar estas valiosas formaciones vegetales, está llevando a cabo el Programa de Conservación del Pinsapo en el que se enmarcan las actuaciones para la mejora del pinsapar.

Mejora del pinsapar

Pinsapar

Estas actuaciones van encaminadas a garantizar la conservación de los hábitats y reducir los factores de riesgo que amenazan a al pinsapo:

  1. Reforestaciones experimentales en áreas con presencia anterior de la especie o afectadas por incendios forestales. Ocasionalmente estas reforestaciones se acompañan con un riego por goteo.
  2. Cerramientos ganaderos y protección de individuos aislados.
  3. Prevención en la lucha contra incendios: construcción de puntos de reserva de agua y mejora de los caminos de acceso de los equipos de extinción de incendios. Complementariamente, adecuación de la red viaria y de acceso a diferentes rodales de pinsapar.
  4. Tratamientos fitosanitarios para fortalecer las poblaciones frente a plagas y enfermedades.
  5. Eliminación de pies muertos para prevenir la aparición de incendios así como de plagas y enfermedades.