Caracterización del medio marino

| Media: 0.0 | Votos: 0

La caracterización del medio marino se refiere a la descripción de las características físicas, químicas y biológicas del agua marina y el fondo marino. Esto incluye la salinidad, la temperatura, la claridad, la profundidad, la composición química, los nutrientes, la presencia de corrientes y vientos, los patrones de mareas, las características geológicas del fondo marino, la diversidad de vida marina, la distribución de especies y las comunidades biológicas presentes en el agua y en el fondo. La caracterización del medio marino es importante para comprender los procesos naturales que afectan al ecosistema marino y para planificar y manejar adecuadamente su uso y desarrollo.

Indicadores del medio marino:

La Red de Información Ambiental (REDIAM) viene elaborando desde hace más de 20 años una serie de indicadores derivados del análisis de imágenes captadas por diferentes satélites, que caracterizan las aguas marinas del entorno de Andalucía. Uno de ellos es la  Temperatura Superficial del Mar (SST). 

La columna de agua superficial (0-200m) funciona como una interfase en el intercambio de calor entre la atmósfera y el océano y su temperatura influye directamente en la transferencia de vapor de agua y otros gases. En el periodo 2000-2020 se emplearon imágenes  NOAA-AVHRR para el cálculo del SST, mientras que a partir de 2020 se han venido empleando imágenes Sentinel-3 SLSTR.

La serie temporal disponible no sólo tiene ya una dimensión suficiente como para poderse analizar la evolución a corto plazo de las temperaturas del mar, sino que además sirve de referencia para otras correlaciones con datos climáticos, el estudio del movimiento de masas de agua, la estimación de  parámetros dependientes de la temperatura (producción primaria, turbidez, etc.) así como para el estudio de procesos de especial interés desde el punto de la estrategia de desarrollo azul, como la variabilidad espacio-temporal de las concentraciones de fitoplancton, la proliferación de especies marinas invasoras o la identificación de  áreas de alto potencial pesquero.

Se ofrecen aquí las cuatro imágenes correspondientes al promedio estacional del año 2022, si bien en la REDIAM están disponibles imágenes, diarias, mensuales y anuales tanto las obtenidas por el sensor Sentinel-3 SLSTR como por el NOAA-AVHRR.

La clorofila-a es un indicador de producción primaria y por lo tanto también lo es de la actividad biológica. Su concentración depende fundamentalmente de la disponibilidad de luz y nutrientes, así como de procesos hidrodinámicos como el fenómeno de afloramiento, que trae a la superficie aguas frías y ricas en nutrientes, lo que favorece el crecimiento del fitoplancton y por lo tanto una mayor concentración de clorofila.

En relación a la economía azul, el índice periódicamente extraído en la REDIAM de imágenes OrbView-2 SeaWiFs (2000-2004), MODIS-AQUA (desde 2005) y Sentinel-3 OLCI (desde 2021) es de utilidad para estudiar y gestionar los recursos pesqueros en la zona costera así como los niveles de eutrofización de la franja litoral. Buena parte de los análisis se complementan con el estudio simultáneo de las imágenes de temperatura superficial del mar (SST).

Se ofrecen aquí las cuatro imágenes correspondientes al promedio estacional del año 2022, si bien en la REDIAM están disponibles imágenes, diarias, mensuales y anuales tanto las obtenidas por el sensor MODIS-AQUA como por Sentinel-3 y SeaWiFs en las series temporales indicadas.

 

A partir de las imágenes de satélite OrbView-2 SeaWiFs (2000-2004), MODIS-AQUA (desde 2005) y Sentinel-3 OLCI (desde 2020), se puede estimar y seguir la variabilidad espacial y temporal del fitoplancton y de los sedimentos orgánicos e inorgánicos disueltos en el agua. Junto al índice de concentración de clorofila-a, el equipo de teledetección de la REDIAM también calcula otro parámetro que ayuda al conocimiento de la concentración de fitoplancton y sedimentos marinos; el coeficiente de atenuación difusa K(490). Mediante este índice se estima la claridad o turbidez del agua midiendo la capacidad de penetración de la radiación solar incidente. Es posible llegar a estimar la profundidad de la capa eufótica, que corresponde a la profundidad en la columna de agua donde el PAR (radiación fotosinteticamente activa) disminuye al 1% de intensidad respecto a su magnitud superficial. Este parámetro, cuando es correlacionado con el disco de profundidad de Secchi y los matices de color de Munsell, proporcionan los medios para categorizar físicamente el agua de acuerdo a su color, pudiéndose interpretar este color como una medida de turbidez, lo que constituye una valiosa herramienta en estudios de pesquerías. 

Se ofrecen aquí las cuatro imágenes correspondientes al promedio estacional del año 2022, si bien en la REDIAM están disponibles imágenes, diarias, mensuales y anuales tanto las obtenidas por el sensor MODIS-AQUA como por Sentinel-3 y SeaWiFs en las series temporales indicadas.