Proyecto de recuperación de la laguna de Ruiz Sánchez (Sevilla)

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/1094098/laguna_ruizsanchez2.jpg/2ceeade2-e241-df15-bacf-4ea39ffeb605?t=1223424000000

Laguna de Ruiz Sánchez

La laguna de Ruiz Sánchez formó parte en el pasado del complejo de lagunas y humedales que actualmente son denominados Sistema Endorreico de Lantejuela.

Situado en la zona sur del término municipal de Écija, ha tenido durante los últimos cuarenta años un aprovechamiento agrícola, para lo cual se llevó a cabo la desecación de la zona mediante la canalización de los arroyos y la instalación de una red de drenaje que evitara la acumulación natural de aguas en la finca, algo que había sucedido durante miles de años en el estado natural del terreno. En la actualidad, el único aporte de la laguna durante los meses de sequía se encuentra en un manantial del que fluye agua a lo largo de todo el año.

Antes de su desecación, esta laguna constituía la de mayores dimensiones de las que componen el Complejo Endorreico de Lantejuela. 

El objetivo que se persigue ahora en la zona es devolverle su condición lacustre, aunque la superficie a revertir en la actualidad es inferior a la que componía la laguna original. Esto es debido a que los usos dados a la tierra tras su desecación han alterado mucho las condiciones del terreno, ya que además de la introducción de sistemas de evacuación y drenaje de las aguas se han incorporado cultivos intensivos en las zonas que una vez pertenecieron a la laguna de Ruiz Sánchez.

La importancia de la zona como lugar de estancia de grullas en su paso migratorio y de algunas otras especies de menor importancia, la convierten en importante enclave a recuperar. 

En este sentido, el Proyecto de Restauración de la Laguna Ruiz Sánchez incluye las siguientes actuaciones, entre otras:

  • Reversión del actual estado de los terrenos, a su anterior y original estado de zona lacustre.
  • Devolver la zona de actuación a su estado original de hábitat de vegetación y fauna acuáticas.
  • Restaurar la red de carriles existente, además de ampliarla con nuevos tramos, para que la laguna quede delimitada por dicha red.
  • Regular, mediante la colocación de un azud, el nivel de acumulación de agua en la laguna.
  • Sellado de pozos en la zona de actuación, a excepción del pozo manantial existente, del que serán eliminadas las carpas que actualmente habitan en su interior.
  • Eliminación de la actual red de drenaje de agua, mediante el cegado de los canales interiores de la laguna. Se realizará un cegado parcial de los mismos, intentando que la cota permita la acumulación de las aguas en la zona central de la futura laguna. Por ello, se suavizarán los taludes actuales de los canales y se cegarán de fuera a dentro de la laguna, como forma de conseguir este desnivel que favorezca la acumulación central de las aguas
  • Recuperación de la funcionalidad del arroyo situado en la zona de salida actual de las aguas, para que en vez de verter sus aguas al otro arroyo situado tras el azud, vuelva a verterlas al interior de la laguna.
  • Plantación de tarajes en el borde interior del camino perimetral en todo su recorrido.