Análisis de los escenarios de gestión: Cádiz

| Media: 0.0 | Votos: 0

Ampliar imagen: Playa de Cádiz

La provincia de Cádiz presenta 523,8 Km. de dominio público marítimo-terrestre (en adelante DPMT) deslindados, lo que supone un 84% de su litoral.

El litoral gaditano se caracteriza por una predominancia de escenarios dedicados a la actividad agrícola tradicional intercalados en ocasiones con edificaciones diseminadas que le dan a la zona un carácter rururbano. Los escenarios naturales también suponen un elevado porcentaje de la extensión de la zona de servidumbre de protección (en adelante ZSP). En esta provincia se puede encontrar una representación de todos los tipos de costa que componen el litoral andaluz.

Distribución de la Zonas de Servidumbre de Protección en la provincia de Cádiz
Distribución de la ZSP en la provincia. Descargar ODS (0,42 MB)

De las áreas naturales gaditanas, que representan el 43% del total, el 67% de las mismas goza figura de protección y se encuentran principalmente en Tarifa con el 91% de su ZSP protegida. Le sigue Algeciras, con un 68 %.

Destaca en la provincia de Cádiz la presencia de espacios muy amenazados por la colmatación como esteros y marismas.

Los usos agropecuarios predominan en la provincia. Los cultivos tradicionales suponen el 31% del total de la ZSP gaditana. Destaca el municipio de Trebujena con una ocupación del 100% de su ZSP por estos usos. Sin embargo es el término de Jerez de la Frontera el que más superficie dedica al cultivo tradicional.

Los cultivos intensivos bajo plástico, en cambio, suponen únicamente un 3% de la ZSP provincial y se localizan en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y La Línea de la Concepción. En el resto de municipios no hay presencia de este tipo de ZSP.

Cabe mencionar que el 13% del litoral gaditano son áreas rururbanas, en las que los cultivos se combinan con viviendas diseminadas, apreciándose una tendencia urbanizadora en zonas tradicionalmente rurales. Este tipo de zonas se pueden encontrar en casi todos los municipios, destacando en cuanto a extensión Puerto Real, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Barbate.

Completan la provincia las zonas urbanas, residenciales e industriales, con un 10% del total. Destaca la existencia de zonas claramente industriales, con influencia en los espacios vecinos, como es el caso de la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras. Los núcleos principales, por regla general, se sitúan a lo largo de la línea de costa, como ocurre con San Fernando, Puerto Real, Barbate, El Puerto de Santa María, Cádiz, Chiclana de la Frontera, etc.

Con respecto al DPMT, aproximadamente el 77% está clasificado como Muy Sensible. Destaca la presencia de zonas especialmente vulnerables a la acción humana, como son las marismas, desembocaduras de ríos y un litoral, en general, con un bajo grado de antropización. Además, existen zonas con figura de protección, como el Parque Natural del Estrecho, Pinar de la Breña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, etc.