Red viaria forestal (Redvia)

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Para desarrollar sus competencias en los montes públicos y privados de su territorio, Andalucía cuenta con una red viaria forestal que, entre otras funciones permite:

  • Mejorar la eficacia y seguridad de los medios terrestres del Plan INFOCA.
  • Facilitar la movilidad de los agentes de medio ambiente.
  • Aumentar la productividad de los aprovechamientos forestales.
  • Mejorar la comunicación de poblaciones rurales.
  • Promover el acercamiento de la población urbana al medio rural, garantizando el acceso a áreas recreativas, miradores, y otras instalaciones de uso público.

Desde la puesta en marcha del inventario REDVIA en el año 2004, en el que se inventariaron 18.840 Km, se han llevado a cabo numerosas obras y actuaciones en la red de caminos forestales en montes públicos. Esta circunstancia, además del tiempo transcurrido desde el inventario original y el avance de las Tecnologías de Información Geográfica, llevaron a la Consejería a promover una herramienta de control provista de gráficos, mapas y otros elementos visuales que facilitara el control de aspectos básicos para la gestión y acreditación de las inversiones realizadas, respondiendo así a cuestiones claves como  "Cuánto, dónde y cuándo se ha invertido" para la priorización y toma de decisiones en cuanto a planificación y ejecución de actuaciones. 

El inventario REDVIA es por tanto una herramienta viva donde se actualizan de forma continua las actuaciones que se van realizando sobre la red de caminos forestales y en la que se van dando de alta nuevos caminos forestales que no estaban inventariados conforme es necesario actuar en ellos.

A fecha de enero de 2024 la longitud de la red de caminos forestales inventariados en esta herramienta es de 21.918 Km con la siguiente distribución provincial:

Longitud de caminos por provincia
Provincia Longitud (Km)
Almería 3.512
Cádiz 1.140
Córdoba 2.059
Granada 4.237
Huelva 3.100
Jaén 3.676
Málaga 2.627
Sevilla 1.567
Total 21.918

A fecha de enero de 2024 este inventario consta de 109.744 elementos constructivos puntuales (badenes, obras de fábrica, etc.) y 88.709 elementos constructivos lineales (cunetas, firme, etc.).

Los trabajos realizados para esta revisión, se planificaron en tres fases:

Se procedió a recopilar la información existente en las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y mediante Sistemas de Información Geográfica, se elaboró la cartografía necesaria para definir los caminos y sus características principales. Posteriormente, se llevó a cabo la digitalización y segmentación dinámica de la red. Este proceso permitió dividir virtualmente la red de caminos, asignándole a cada camino un punto kilométrico inicial y final y permitiendo localizar inequívocamente los elementos constructivos puntuales y lineales que posteriormente se recogieron en la fase de campo.

Previo al trabajo de campo, se definió el modelo de datos a utilizar de cara a la recogida de información durante la revisión de los caminos para su posterior grabación.

Los datos del modelo se han dividido en datos generales del camino, elementos puntuales que se corresponde con registros con su Pk de localización y los elementos lineales que se corresponde con registros definidos por tramos con Pk inicial y Pk final. A continuación se detallan alguno de los datos que conforman el modelo de datos de campo.

  • Datos generales:
    • Anchura media
    • Longitud total
  • Elementos puntuales:
    • Control de accesos:
      • Cancela con candado
      • Cancela sin candado
      • Malla con candado
      • Malla sin candado
      • Cadena y/o baliza con candado
      • Cadena y/o baliza sin candado
      • Paso canadiense
    • Obras de fábrica:
      • Arqueta
      • Caño
      • Embocadura
      • Paramento
      • Babero
      • Bóveda
    • Marco:
      • Marco
      • Aletas
      • Solera
    • Drenaje
    • Obras de paso:
      • Puente
      • Pontón
      • Tajea
      • Numero de Ojos
    • Obstáculos y condicionantes:
      • Vegetación
      • Materiales y Rocas
      • Estrechamiento
      • Otros
    • Badén
      • Badén
      • Babero
    • Paso salvacuneta:
      • Paramento/Embocadura
      • Caño
      • Pavimento - Hormigón
    • Obras de protección y defensa:
      • Muro
      • Malla de protección de taludes
      • Malla de protección de impactos
    • Señales:
      • Stop
      • Ceda el paso
      • Límite de velocidad
      • Peligro
      • Fauna salvaje
      • Fauna protegida
    • Túnel
  • Elementos lineales:
    • Firme:
      • Asfalto
      • Hormigón
      • Material granular
      • Terreno natural
      • Rocoso, tránsito, arcilloso o arenoso
      • Empedrado
      • Urbano
    • Cunetas (obras de drenaje longitudinal):
      • Triangular
      • Rectangular
      • Trapezoidal
      • Otros perfiles
    • Pendientes:
      • 0-20%
      • 20-30%
      • >30%

En la fase de campo, se recorrieron en vehículos las trazas de los caminos y se recopilaron los datos establecidos en el modelo, tales como pendiente, firme, control de acceso, obstáculos, obras de fábrica, obras de protección y defensa, etc.

Finalmente, la información recabada se grabó en una base de datos geográfica diseñada al efecto y que contiene toda la información sobre estado de los caminos y obras lineales y puntuales existentes y propuestas.

Los caminos se nombraron con un código de matrícula de acuerdo a su localización.

A la hora de diseñar la base de datos geográfica, se tuvo en consideración que el inventario debe permitir una fácil actualización mediante la incorporación de los datos de las obras de mantenimiento y mejora que se realicen en la red viaria en los próximos años.