Red de equilibrios biológicos de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

Mapa de localización de las parcelas de seguimiento de la Red SEDA y Red Pinsapo

Red SEDA y Red Pinsapo

La Red de Equilibrios Biológicos de la Consejería está formada por dos redes: la Red Andaluza de Seguimiento de Daños sobre Ecosistemas Forestales (Red SEDA) y la Red de Alerta Fitosanitaria Forestal (Red FIFO).

La Red Andaluza de Seguimiento de Daños sobre Ecosistemas Forestales es la herramienta más potente que la Consejería competente en materia de medio ambiente posee a fin de determinar el estado fitosanitario del arbolado, detectando tendencias y alteraciones tanto de carácter general como puntual. Desde su establecimiento en el año 2000 genera información relevante sobre el estado de vigor del arbolado y los principales agentes nocivos que lo amenazan.

La Red de Alerta Fitosanitaria Forestal complementa a la Red SEDA, respondiendo a demandas concretas de información sobre el estado de las masas forestales.

La Red Andaluza de Seguimiento de Daños sobre Ecosistemas Forestales (Red Seda) realiza un diagnostico más pormenorizado que las restantes redes existentes de los agentes causales de daños presentes en el monte andaluz, especialmente aquellos de naturaleza biótica, ya que se consideran fundamentales para poder definir cualquier actuación correctora.

La información que se genera en la Red Seda es muy amplia y se encuentra integrada dentro de los Sistemas de Información de la Consejería.

La potencialidad que supone disponer de datos con carácter anual que caracterizan el estado fitosanitario de más de 10.000 árboles en más de 400 localizaciones es muy importante. Suponen la base sobre la que se desarrollan estudios, trabajos, muestreos, etc., pudiendo relacionarlos con cualquiera de las variables espaciales existentes. Los trabajos desarrollados sobre la Red Seda son numerosos, destacando:

  • Análisis geoestadístico de la variable defoliación, principal parámetro que define el estado del arbolado.
  • Estudio de los cambios temporales de los principales agentes bióticos detectados, permitiendo detectar brotes y valorar la incidencia de los mismos.
  • Accesibilidad a redes locales de daños como particularización de la Red Seda, permitiendo la recogida de datos específicos con un nivel de detalle mayor.
  • Es el caso de la Red Pinsapo, establecida sobre este ecosistema singular.
  • Modelos de cambios de vegetación asociados al cambio climático, utilizando como apoyo cartográfico la base territorial de la Red Seda. Valora la distribución de los principales ecosistemas forestales andaluces, y el posible impacto del cambio climático sobre su área de distribución.

Localización de las parcelas de muestreo de la Red SEDA y Red PINSAPO

Para acceder a la Leyenda, pulsar en el icono "+" situado arriba a la derecha.

 

La Red de Alerta Fitosanitaria Forestal (Red FIFO) permite responder a las demandas recibidas por parte de la Consejería  sobre temas variados relacionados con el estado fitosanitario y vegetativo de las masas forestales andaluzas.

Existe un equipo de técnicos especializados, encargados de redactar un informe sobre los daños aparecidos y, si lo estiman conveniente, recoger muestras necesarias que serán remitidas, según la patología, al laboratorio de referencia para su análisis.

Esta herramienta complementa, por su carácter dirigido, a la Red Seda, permitiendo recoger información puntual y detectar situaciones de riesgo en sus estadios iniciales.