Tratamientos de control preventivo del Chancro del alcornoque

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/38641295/tratamiento_Botryosphaeria.jpg/dff61f34-97e3-f271-2eb2-45c3b00b1b89?t=1650268410491

Tratamiento contra Botryosphaeria corticola tras el descorche

El chancro causado por el hongo Botryosphaeria corticola es una enfermedad común en los alcornocales andaluces. Provoca la necrosis de la casca, apareciendo lesiones superficiales frecuentemente con forma alargada. La infección está muy asociada al proceso de descorche, provocando una importante pérdida en la producción y calidad del corcho y, en casos severos, puede producir la muerte del alcornoque infectado por anillamiento. La situación se agravó tras la prohibición del Benomilo, al no existir ningún producto autorizado por el Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario que pudiera emplearse contra este hongo.

Esto supuso en 2005 la puesta en marcha de una línea de trabajo a fin de determinar una sustancia efectiva en el control del chancro y del método de aplicación de la misma, de manera que redujera la incidencia de esta enfermedad. Finalmente en 2012 se pudo confirmar, científica y experimentalmente, que la aplicación de formulados a base de Metil Tiofanato 45% p/v [SC] a una dosis de 0.2%, disminuye significativamente el número y tamaño de los chancros en los árboles tratados. Su aplicación de forma inmediata tras el descorche le confiere un carácter preventivo, generando un importante avance en la conservación de la salud de los montes de alcornoque.

Todo ello permitió que el Ministerio competente, al no aparecer la materia activa en el Registro de Productos Fitosanitarios para este uso, autorizara su empleo mediante una Resolución de autorización excepcional. Esta situación eventual se prolongó hasta 2018, donde se dejó de renovar dicha Autorización Excepcional, quedando prohibido su empleo para el control de chancros tras el descorche.