El Poseedor es cualquier persona física o jurídica que tenga los residuos en su poder y que no ostente la condición de productor inicial. El poseedor asume obligaciones similares a las del productor.
Residuos Peligrosos (Poseedor):
Obligaciones Generales:
- Mantener los residuos debidamente etiquetados y segregados. Si el poseedor realiza operaciones de recogida, asume la responsabilidad y las obligaciones del Gestor (Registro, seguro, etc.).
- Aplicar la jerarquía de residuos, facilitar la separación en origen y entregarlos al servicio municipal (si son asimilables a domésticos) o a un gestor autorizado (si son comerciales o industriales).
Obligaciones Documentales:
- Salvo para los residuos de competencia local, el poseedor es responsable de asegurar que el residuo es acompañado por el Documento de Identificación emitido por el productor y de conservarlo para la trazabilidad. Asimismo debe formalizar contrato de tratamiento con el gestor de destino del residuo.
- Para los residuos de competencia local, el poseedor es responsable de la entrega correcta de los residuos a la entidad local, conforme a lo dictado por ésta en las ordenanzas locales de residuos.
