Día Mundial del Suelo

| Media: 0.0 | Votos: 0

Cartel del día Mundial del Suelo

El día 5 de diciembre fue designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial del Suelo. Ese día la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa, a propuesta de la Unión internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), múltiples eventos alrededor del mundo. La celebración de este día constituye una oportunidad para concienciar a la ciudadanía de la importancia de los suelos, de la gestión sostenible de un recurso que a escala humana no es renovable y de los problemas medioambientales que la humanidad afronta.

Estos eventos suelen celebrarse alrededor de un lema común, así por ejemplo en 2020 el lema era “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo” y en 2021 "Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad"

La Junta de Andalucía en su apuesta por un Desarrollo Sostenible de las regiones se suma a esta iniciativa y la celebra organizando jornadas - networking centradas en los suelos contaminados. Es una oportunidad para que los técnicos de las diferentes administraciones, empresas especializadas y científicos estrechen lazos y se amplíe y profundice en el conocimiento de la problemática asociada a los suelos andaluces. 

Andalucía cuenta con instrumentos normativos que han permitido la detección, descontaminación y restauración de cientos de suelos en la región. El Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023 contiene 24 medidas agrupadas en 12 líneas de actuación que persiguen la consecución de 4 objetivos:

  • Objetivo 1: Promover la prevención de la contaminación de los suelos, a través de los instrumentos de intervención administrativa
  • Objetivo 2: Promover el estudio y recuperación de los suelos contaminados
  • Objetivo 3: Implantar mecanismos de información, seguimiento y control
  • Objetivo 4: Potencial la coordinación y cooperación entre los diferentes agentes implicados

Las jornadas del Día Mundial del Suelo organizadas por la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático contribuyen en la consecución del Objetivo 4 del Programa Andaluz de Suelos Contaminados 2018-2023.