Actividades en el Espacio Natural de Sierra Nevada

| Media: 0.0 | Votos: 0

Programa de sensibilización y participación de los espacios naturales de la Red Natura 2000

Grupo de personas en una sala escuchando una charla

Con una superficie protegida de 172.238,05 ha. integradas en la Cordillera Penibética, el perímetro de protección se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería, incluyendo las mas altas cimas peninsulares (Mulhacen 3479 m.). Incluidos en esta superficie se encuentran 60 términos municipales; treinta y siete de la provincia de Granada y veintitrés de la provincia de Almería.    

Las actividades se destinan de manera prioritaria a la población local residente en el Espacio Natural Protegido de Sierra Nevada de forma general y en distintos tramos de edad (jóvenes, personas adultas y mayores...).

Contacto: informa@huertoalegre.com

  • Impulsar el conocimiento del Espacio Natural Protegido de una forma integral, divulgando entre la población su amplitud territorial, las figuras protectoras y los reconocimientos que lo avalan. Reconocimiento de su unicidad a nivel mundial.
  • Llegar todos sectores de la población del Espacio Protegido con propuestas innovadoras que estimulen el interés y el conocimiento por los diferentes aspectos, temáticas y valores culturales, naturales y patrimoniales que caracterizan a este espacio.
  • Preservar de manera eficiente los paisajes, la bio y geodiversidad y el patrimonio cultural y arquitectónico del parque. Ayudar a entender la importancia que esto tiene para el presente y futuro de la sociedad.
  • Fomentar y desarrollar la percepción de que la existencia del Espacio Natural Protegido no implica una limitación, sino una oportunidad de mejora para el desarrollo rural, el aumento del potencial económico y de la calidad de vida en los municipios incluidos dentro de su área de influencia socioeconómica.
  • Desarrollar en los habitantes la capacidad de identificación y sentimiento de pertenencia al espacio protegido y que por lo tanto deben ser los primeros conocedores del mismo, así como también divulgadores y defensores de sus valores en cualquier lugar y foro en que se hallen.
  • Profundizar en el conocimiento de los órganos de gestión y participación del parque y estimulación de la participación ciudadana en éstos.
  • Trabajar con propuestas específicas y adecuadas a la realidad de cada uno de lo municipios y sus gentes, vinculándolas a los espacios, lugares y actividades más cotidianos para ellos: plazas, mercadillos, centros de la tercera edad, ferias agrícolas, establecimientos turísticos, colegios...
  • Promover intercambios de experiencias entre los diferentes municipios del parque,  sectores económicos,  generaciones de productores, turistas, gestores y científicos relacionados con el parque. Todo en diferentes fechas y acontecimientos donde se desarrollen actividades vinculadas a tradiciones populares.
  • Fomentar entre los habitantes y visitantes del espacio natural un uso más racional de los recursos disponibles, así como una mejor gestión de los residuos generados.
  • Trabajar con el personal del sector agroalimentario y promover prácticas ecológicas y responsables.

Las acciones pueden ser objeto de modificación tanto en el nombre de la actividad como en la fecha de realización, por circunstancias sobrevenidas que impidan la eficaz ejecución de las mismas