Evolución del suelo urbanizado y alterado en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

Urbanización residencial

Suelo urbanizado

La ocupación acelerada de suelos para construir se ha convertido en uno de los problemas ambientales más importantes. Esta ocupación impide la productividad biológica del suelo y las funciones reguladoras edáficas (clima, hidrología, etc.) que desempeñan. Además, la mayor parte del suelo alterado suele ser de alta calidad productiva y ecológica, así como económica.

En el conjunto de Andalucía la huella de consumo de suelo por habitante se ha multiplicado por 4 en los últimos 50 años, pasando de 87m2 en el año 1956 a más de 337m2 en 2007. Los motivos varían de unas regiones a otras, pero en todas ha incidido notablemente la expansión urbanística.

Para medir este fenómeno se analiza el denominado sellado de suelos, que abarca la transformación del suelo a usos de carácter permanente, o de difícil reversión, a través de:

  • El crecimiento urbano y residencial
  • El crecimiento industrial y comercial
  • La construcción de infraestructuras
  • Las actividades asociadas a estos procesos (actividades extractivas, vertederos, etc.)

Todas estos procesos utilizan el suelo como soporte, a pesar de tratarse de un recurso limitado no renovable. No obstante, el crecimiento urbanístico excesivo es el principal responsable, produciendo el abandono de toda idea de límite rural-urbano, extendiendo la urbanización a todo el territorio y generando un modelo de ciudad insostenible.

Para responder a preguntas como cuándo, cómo y por qué se han producido los cambios que han conducido al actual modelo urbano, la Consejería  ha desarrollado una serie de indicadores que permiten diagnosticar la pérdida de suelo.

El estudio de la evolución del suelo sellado en Andalucía se lleva a cabo a partir de una serie de índices.

El Índice de suelo sellado en Andalucía relativiza el valor de la superficie total alterada en una determinada zona (municipios, provincias, etc.), relacionando la superficie construida con los habitantes que residen en ella.

Por otro lado, el Índice de sellado anual de suelos (m2/habitante/año) refleja la actividad constructiva de un determinado territorio, mostrando cómo va progresando realmente la construcción a lo largo de los años.

Índice de suelo sellado en Andalucía

Índice de sellado anual de suelos

Las principales conclusiones extraídas son:

  • Se aprecia un crecimiento continuo desde los años 50, afectando a todos los ámbitos territoriales
  • En grandes ciudades los índices de sellado son menores que los obtenidos en el litoral y en otros ámbitos dedicados a la producción de recursos alimenticios e industriales (p. ej. zonas de campiña).
  • En las capitales de provincia destaca Cádiz que, impedida en su tómbolo, se ha mantenido con un índice de alteración estable a lo largo de los años. Las ciudades de Granada y Sevilla han crecido en su periferia metropolitana más que en el interior de sus límites municipales, acompañadas de un amplio crecimiento poblacional. Córdoba y Jerez son las ciudades en las que más se incrementa el consumo de suelo, tanto por su estancamiento poblacional como por tratarse de núcleos rodeados de crecimientos urbanos muy dispersos.
  • El modelo de crecimiento basado en la dispersión del fenómeno urbano por el territorio es más apreciable en ciudades medias (Jerez, Almería y Córdoba) y pequeñas (Jaén, Huelva), así como en los pequeños municipios que rodean a las grandes ciudades. Esto se debe fundamentalmente a que, en las grandes ciudades, el crecimiento se produce más en altura que en superficie.
  • Los máximos se alcanzan en Málaga y Almería, con un fuerte ritmo de crecimiento constructivo, mientras que los mínimos están representados en Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva.
  • Además, se aprecian dos ciclos de fuerte crecimiento, uno en el periodo del año 1977 al 1984, con valores en torno a 15 m2/habitante/año, y otro más acusado de 2003 a 2007, con valores que superan los 20 m2/habitante/año, llegando en el caso de Málaga hasta los 30.
Evolución del suelo urbanizado y alterado en Andalucía

Sellado de suelos en la litoral andaluz

El estudio de la evolución del sellado del suelo es especialmente relevante en la franja costera por tratarse de un territorio caracterizado por una masiva ocupación del suelo, consecuencia de una continua concentración de la actividad humana en esa zona.

En el año 1956 la superficie total sellada en las costas andaluzas era de 8.454 ha, frente a las 77.514 ha actuales. Esto supone un grado de ocupación de aproximadamente el 1,5% del litoral en 1956, frente al 15,5% actual.

En este sentido se utilizan tres índices

  • Índice de suelo sellado en el litoral andaluz. La evolución del suelo construido y/o alterado en el litoral andaluz varía en función de la franja litoral analizada. Por ello se analiza el índice de suelo sellado (m2/habitantes) en diferentes periodos a distintas distancias de la línea de costa.
  • Índice de sellado anual de suelos en el litoral andaluz. El índice de sellado de suelo anual (m2/habitante/año) mide la superficie alterada de un territorio en un año concreto, en relación al número de habitantes y a la diferencia de años entre las fechas de análisis. Este índice refleja la actividad constructiva de un determinado territorio.
  • Índice de alteración de costas, que representa el porcentaje de suelo construido en un determinado territorio.