Aphanius iberus

| Media: 0.0 | Votos: 0

Aphanius iberus (Valenciennes in Cuvier & Valenciennes, 1846). Nombre vulgar: Fartet

Fartet

Fartet

Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Cyprinodontidae

El fartet es un endemismo de la Península Ibérica, cuyo rango de distribución conocido abarca cuatro áreas del municipio de Adra (Almería): río Adra, Albuferas de Adra, Canal de San Fernando y balsas de riego en la cuenca media y baja del río Adra.

Aphanius iberus

Ocupa una gran variedad de ambientes acuáticos: charcas, salinas, lagunas litorales, desembocaduras de grandes ríos y aguas epicontinentales.

Es una especie que soporta grandes cambios de salinidad, y temperaturas de 32 °C. La dieta es omnívora. La reproducción tiene lugar entre junio y septiembre, con un número de huevos por puesta de 10 a 30, pudiendo frezar en sucesivas puestas hasta 900 huevos.

Fundamentalmente una combinación de factores que han generado alteraciones en los sistemas ecológicos que coloniza, entre los que destacan la pérdida de hábitat, el aislamiento de poblaciones y la introducción de especies exóticas (Blanco & González, 1992).

Se halla en un estado de intensa regresión por causas similares a las del salinete. Se mantiene en cuatro puntos de la provincia de Almería y unas pocas zonas del litoral levantino

Mundial: -
Nacional: En peligro de extinción
Andalucía: En peligro de extinción