Common Information to European Air

El objetivo del proyecto CITEAIR II era identificar, probar y transferir de forma conjunta una serie de buenas prácticas a través del intercambio de experiencias y la mejora de la eficacia de las políticas de desarrollo regional en el área de la protección de la calidad del aire, el transporte sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La mayoría de los ciudadanos europeos viven en un entorno urbano y comparten el un espacio común para el desarrollo de sus actividades. Por otra parte, las concentraciones urbanas son los motores de la economía europea y atraen la inversión y el empleo. Su mayor desarrollo depende de un medio ambiente urbano sostenible en general y de movilidad urbana en particular. Las ciudades y regiones se enfrentan a riesgos como la exposición a la alta contaminación del aire y los impactos emergentes del cambio climático. Dada la dificultad de mejorar el medio ambiente urbano y reducir las emisiones de CO2, existe un amplio campo para la colaboración, el intercambio de experiencias, formular conjuntamente políticas y medidas transferibles.
La Unión Europea está trabajando continuamente en este campo (por ejemplo, el Plan de Acción Ambiental, el proyecto Libro Verde "Hacia una nueva cultura para la movilidad urbana" y el Libro Verde «Adaptación al cambio climático en Europa"). Estas iniciativas supra-nacionales deben complementarse e implementado en toda la niveles, en particular a escala urbana / regional. Aquí es donde CITEAIR II juega su papel. Las medidas para mitigar la contaminación atmosférica y el cambio climático constituyen un enorme desafío a todas las autoridades de planificación se enfrentan a muchas decisiones y, directa o indirectamente influir en las emisiones se toman a nivel local y regional.
El objetivo de CITEAIR II es "identificar conjuntamente, probar y transferir un conjunto de buenas prácticas a través del intercambio de experiencias y para mejorar la eficacia de las políticas de desarrollo regional en el área de protección de la calidad del aire, el transporte sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero" . Sobre la base de un proyecto anterior, CITEAIR II innova. Cuenta con participantes adicionales, garantizando así una mejor cobertura.
Las acciones del CITEAIR II se construyeron en base al intercambio de experiencias sobre temas anteriores, desarrollando contenidos con nuevas buenas prácticas y su transferencia. Así se planeó entregar y transferir como buenas prácticas:
- Un indicador de tráfico sostenible para caracterizar el impacto del tráfico urbano
- Una previsión de la calidad del aire urbano dedicado que cumpla con las diferentes necesidades de las autoridades locales europeas
- Metodología de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero como la integración de una herramienta para evaluar las medidas de mitigación.
Además, CITEAIR II mejoraría la colación de datos a través de Europa y la información pública mediante la inclusión de buenas prácticas a la web airqualitynow.eu. Esta comparación también facilita el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo. A través de la participación de las autoridades locales más allá de la asociación del proyecto y la intensa cooperación internacional, CITEAIR II tuvo la intención de tener un impacto en el desarrollo de las políticas locales.

El proyecto alcanzó todos sus objetivos, resultando 13 buenas prácticas. Estas se centraron tres puntos:
- en las buenas prácticas de guía sobre inventarios de emisiones integradas que combinan las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero,
- el desarrollo de un indicador de la movilidad y
- una previsión de la calidad del aire.
La versión final de la guía sobre inventarios de emisiones integradas se ha preparado, destacando en particular las cuestiones relacionadas con la parte inferior de acoplamiento y los enfoques de arriba hacia abajo, las especificidades de la integración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y herramientas diseñadas para gestionar los inventarios de emisiones y evaluar escenarios.
Después de un tiempo de trabajo, la definición del concepto de indicador de movilidad ha finalizó en base a los enfoques existentes. Este comprende el conjunto de once indicadores para describir el estado de la movilidad y el impacto relativo en los ciudadanos y el medio ambiente. La aplicabilidad de la metodología y los indicadores se ha probado con los datos del tráfico real de Roma, París y Maribor. Una guía ha sido elaborada para describir los indicadores, que den explicaciones sobre la forma de calcularlos y presentar los resultados de la aplicación.
Por último, el tercer producto que fue desarrollado bajo el proyecto CITEAIR II fue un pronóstico de la calidad del aire para el Índice de Calidad del Aire Común (CAQI) La metodología establecida para el pronóstico se basa en tres niveles de complejidad de acuerdo a los datos disponibles de las ciudades. Una previsión de nivel, diseñado para ser accesible para todas las ciudades, se ha aplicado a Rotterdam, Sevilla, Gdansk, Gdynia, Sopot y Tczew.
Además, la información a la población sobre la calidad del aire se realizó de una forma comprensible y comparable a través de las actualizaciones en airqualitynow.eu. Este sitio web de ciudades ha crecido a 111 ciudades que entregan sus datos sobre la calidad del aire.
Mientras que el trabajo de los productos estaba en funcionamiento, las actividades de difusión y comunicación, continuaron sin problemas. El proyecto incluyó talleres, conferencias donde se expusieron los avances y materiales resultantes.
Fuente de financiación | Participación | Financiación | % |
Airparif (Francia) | Coordinador beneficiario |
464949,6 €
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25 |
Agencia de Protección del Medio DCMR Rijnmond, Schiedam (Países Bajos) | Socio beneficiario | ||
ATAC - Agencia de Movilidad del Ayuntamiento de Roma (Italia) | Socio beneficiario | ||
Instituto Nacional del entorno industrial y riesgos, Verneuil-en-Halatte (Francia) | Socio beneficiario | ||
Polis, Bruselas (Bélgica) | Socio beneficiario | ||
Instituto Checo Hidrometeorológico (CHMI), Praga (Rep. Checa) | Socio beneficiario | ||
Autoridad de Desarrollo de la Ciudad de Praga (Rep. Checa) | Socio beneficiario | ||
Municipio de Maribor (Eslovenia) | Socio beneficiario | ||
Agencia de Medio Ambiente de Andalucía EGMASA, Junta de Andalucía | Socio beneficiario | ||
REC (Eslovenia) | Socio beneficiario | ||
Agencia de Movilidad del Ayuntamiento de Roma (Italia) | Socio beneficiario | ||
Fundación Agencia de Monitoreo Regional de la Atmósfera de la Aglomeración Gdansk (Polonia) | Socio beneficiario | ||
Contribución comunitaria |
1.482.410,4 €
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75 | |
Coste total del proyecto |
1.947.360 €
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