Distribución y hábitat del pinsapo

| Media: 3.3 | Votos: 3

Pinsapo en la ladera de una montaña nevada

Pinsapo

Los pinsapares están considerados como una reliquia de los bosques de coníferas que cubrían grandes extensiones de Europa durante el Terciario. El pinsapo está considerado un vestigio de época pasadas que ha sobrevivido a duras penas hasta convertirse en un endemismo estricto de la Serranía de Ronda, estando emparentado con especies norteafricanas. Principalmente se encuentra distribuido en tres núcleos: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja.

En España su distribución queda principalmente incluida en la Serranía de Ronda (provincias de Cádiz y Málaga), con tres núcleos principales:

  • Sierra de las Nieves: en los términos municipales de Ronda, Tolox, Yunquera, Parauta, Monda, Instan y El Burgo, entre 1.000 y 1.900 m de altitud.
  • Sierra de Grazalema: en el término municipal de Grazalema, entre 1.000 y 1.650 m.
  • Los Reales de Sierra Bermeja: en las demarcaciones de Genalguacil, Estepona y Casares, entre 1.300 y 1.450 m.

Mapa del Ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Pinsapo

 

Estas pequeñas áreas discontinuas se localizan dentro de espacios naturales protegidos: Parques Naturales Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves, ambos reconocidos como Reservas de la Biosfera por la UNESCO, Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja y LIC Sierra Blanca.

La superficie con presencia de pinsapo se establece en 8.146 hectáreas, a las que hay que sumar otras 709 de pinsapares desaparecidos. Su extensión en función de su densidad puede resumirse mediante el siguiente cuadro de síntesis:

Relación de puntos limpios de Cádiz
Cobertura Categoría densidad de población Clase de densidad Hectáreas
76-100% Muy densos 1 642,30
51-75% Densos 2 329,88
26-50% Cobertura media 3 279,51
6-25% Dispersos en bosque/matorral alto 4 1.929,18
6-25% Dispersos con pasto/matorral ralo/suelo 5 875,70
1-5% Aislados en bosques/matorral alto 6 1.006,63
1-5% Aislados con pasto/matorral ralo/suelo 7 3.003,00

Casi 4.800 hectáreas, más del 50% del ámbito de distribución del pinsapo, están ocupadas por zonas donde la especie aparece en densidades muy bajas (inferiores al 5%), con presencia únicamente de pies aislados, o se encuentra desaparecida.

Las manchas boscosas formadas por Abies pinsapo  pueblan las laderas y cumbres montañosas que se sitúan entre los 1.000 y 1.800 m de altitud, aunque ejemplares aislados pueden bajar a través de las barranqueras y cañadas favorables hasta los 300 m. Los suelos donde se asienta pueden ser muy pedregosos, con pendientes en algunos casos muy pronunciadas.

De forma natural elige como lugar de residencia zonas sombreadas y umbrías, con elevada humedad ambiental y clima fresco, en exposiciones norte principalmente. Se desarrolla sobre calizas grises, calizas dolomíticas y peridotitas. Prefiere suelos frescos y bien drenados, aunque requiere a la vez que estos mismos tengan una elevada capacidad de retención de agua de lluvia.

Aunque en sus áreas relícticas puede considerarse como un bosque climácico, en general convive con pinos, encinas, alcornoques y quejigos, con los que forma masas mixtas.